CARBALLO

-

 
  Fecha: 15-10-2011
  Finca: CARBALLO
  Provincia: OR
  Organización:   Monteros Galaicos
  Nivel:
  Calidad: -
   
  50 0 3 0 3  
 

-

CRÓNICA

Montería “A COSTA DO CARBALLO” – (15.10.2011)

Promocionada por la “Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia”, en aras del fomento y potenciación de la caza entre los sectores minoritarios, y bajo la dirección y organización de Monteros Galaicos, se celebró esta primera montería por tierras gallegas en que las mujeres fueron las grandes y verdaderas protagonistas.

La sequedad y las altas temperaturas que están azotando en los últimos meses sabíamos que sería un serio lastre para nuestras intenciones, conscientes de que el “quid” de la cuestión estaría en la primera hora, hora y media de montería, esto es, mientras las temperaturas no alcanzasen cotas insoportables y los perros no disminuyen su fuerza progresivamente.

Con puntualidad inglesa se dieron cita las 50 posturas, acompañantes y los rehaleros que batirían el monte, a la hora fijada por la orgánica, con presencia atípica en estos casos, también de distintos medios de prensa cinegéticos y generalistas.

La mancha se dispone en cinco cierres; Oseira, Mimosas, Puntillón, Prados y Forestal, y dos traviesas centrales; Pista y Regatos. El sorteo va ubicando a cada montero en su postura, colocando los cierres y dando 15 minutos de margen para sortear y colocar con posterioridad las traviesas.                                                             

La suelta de las rehalas se dispone en tres lugares distintos y de tres formas distintas. En la parte alta de la armada “Oseira”, Diego Márquez, Martín de los “Galaicos”, Andrés Borrajo y Jorge, al tope, en sentido único y regreso paralelo al recorrido de ida.

Los Hermanos Valiño y David Neira, en la parte alta entre las armadas “Mimosas” y “Regatos”, de arriba hacia abajo, con entrada de Dany por la parte baja cortando sus recorridos hacia el centro del terreno encomendado.  En la parte baja Ana de Nonito y el portugués César Vieira, que debutaba con nosotros, se encargarían de batir los bajos entre las armadas “Prados”, “Regatos” y “Pista”.

Suelta y auténtico festival de ladras, lances y disparos. A saber, lances tirados por Juan Cózar, Francisco Chan, José Luis Glez., Xan Reiriz, Tucho, Mª Jesús Cuesta, Roberto Guerreiro, J. Luis Gondelle, Jesús Ordaz, Ivan Conde, Esteban Glez. y José Millet. Ni que decir tiene que animales vistos en otras posturas pero que por un u otro motivo no pudieron tirar.

Fantástica montería que fue decreciendo en fervor en el monte tal y como previmos, según subía la temperatura y las rehalas perdían consistencia, con dos perros de la rehala de Diego y otro de la “Galaica” que hubo que asistir por golpes de calor.

Efectividad también menguada por la pérdida prácticamente completa de la rehala de Dany a los 2 minutos de la suelta, tras coger un rastro que llevó a toda la rehala a levantar los guarros fuera de la mancha y marcharse con ellos; ahora mismo a las 13:15 horas del día siguiente, todavía faltan tres de esos perros.

Estas son las cuestiones entre otras cuantas, que resolverían rehalas mixtas de podencos y orejones. Ya sé que alguno estará pensando que los podencos tampoco serian efectivos en este caso, y tiene razón, sin embargo al montear dentro de la mancha por presencia y no por rastreo, ya nunca se habrían salido de la mancha y por extensión, no habríamos perdido una rehala prácticamente completa a las primeras de cambio. Los Valiño y Neira también perdieron parte de sus efectivos consecuencia de un guarro que se tragó algún puesto de la armada “Mimosas” y que acabo derivando en que la parte de la mancha encomendada a esas tres rehalas, quedase a medio montear, ya que en contra de lo que muchos piensan, cuando se recuperan los perros o algunos perros, la mano ya ha saltado hecha añicos y la fuerza de los canes dos horas después de la suelta (una hora para buscarlos y regresar al punto del levante más o menos) ya no es la misma, ni por asomo.
Finalmente, cochinos abatidos por Juan Cózar, Tucho y Xan Reiriz, y corzos para Iván Conde, Roberto Guerreiro y Estebán González.

Fin de día con comida de hermandad entre asturianas y gallegos, entre mujeres y hombres, entre cazadores de verdad, que unidos por esta bendita pasión llamada caza, demostraron con ciencia cierta que nuestra pasión no tiene fronteras, ni entiende de sexo, y que si entre todos entendemos tal y como lo ha hecho la “Asociación de Clubes e Cazadores de Caza Maior de Galicia” que si todos aportamos nuestro granito de arena y damos facilidades (porque debemos dárselas), a los sectores que hoy aún son minoritarios, acabaremos consiguiendo entre todos que la caza se vea como lo que es, (las mujeres y la juventud ayudarán a ello); una pasión que contribuye al equilibrio medio ambiental, además de realzarse aún más como inagotable fuente de riqueza .

De nosotros depende.

Nuestros más sinceros agradecimientos a la Peña Femenina “Punto de Mira” por su presencia, saber estar y comportamiento.

ÓSCAR GARRIGA

carballo1

 

volver_grey

 

carballo1160

carballo2160