LA PALOMERA

 
  Fecha: 25-01-2014
  Finca: LA PALOMERA
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Sopetrán
  Nivel:
  Calidad: -
   
  60 8 23 0 4  
 

LA PALOMERA

Con mucha niebla amanecía la mañana del pasado 25 de enero para cazar La Palomera.

Esta finca consta de unas ochocientas hectáreas en las cuales se encuentra una gran sierra característica de los Ibores, con grandes cancheras entre abruptas jaras y madroñas, con unos exquisitos sopiés que hacen las delicias de los amantes al venado, y con unos repechos de infarto.

Por ello, antes del sorteo se indicaba a los monteros que según fuesen saliendo las armadas y posturas en suertes, si el montero al que se le había adjudicado el puesto tenía dificultades para llegar a él, se le cambiaría sin problema alguno.

Así, daban las diez y media cuando partía para la finca la última de las traviesas bajo un manto de niebla que no quería levantar.

Tan solo una hora más tarde estaban colocadas todas las posturas y se le daba orden a los perreros de comenzar con la cacería. Fue entonces cuando comenzaron las detonaciones esporádicas, comenzando el primer disparo en el Cierre de los Riberos y secundándolos la Traviesa de la Solana que montaba Ezequiel con los primeros lances de la jornada.

Como cabía de esperar, los venados corrieron hacia los sopiés y los cochinos y muflones hacia los canchos, concentrándose la caza en puntos concretos de la finca, saliéndose una “pelota” de treinta muflones por una sola postura que únicamente consiguió hacerse con el que abría el pelotón.

La caza no se repartió lo suficiente lo que propició que algunas posturas tuviesen un exceso de lances y otras un defecto, obteniéndose resultados abultados en algunas en concreto, con posturas de hasta siete lances de los cuales tan solo hubo uno satisfactorio.

El tres de la mencionada traviesa de la Solana se hizo con dos navajeretes, el cuatro con otro, y el dos con uno más. La traviesa de la Solana II se hizo con cinco jabalíes entre las cuatro posturas que la ocupaban.

Al final, la montería resultó entretenida, mostrando un plantel final de 8 venados, 20 jabalíes,

4 muflones y 2 ciervas, destacando la alta calidad de los muflones, siete navajeretes entre los jabalíes, como el cobrado por Don José Luís Hidalgo, o el venado de doce puntas abatido por

Andrés Murillo Quintana en el tres del Cierre de Matallana, además del mejor muflón que se cobró en el puesto 5 de la traviesa Central por Don David Gómez García

 

 

 



 

volver_grey