EL DEHESÓN

EL DEHESÓN

Sopetramdehesonsegunda00000

Monteros de Sopetrán se desplazaba hasta Guadalupe para montear en la mañana del 15 de Febrero la finca próxima a esta localidad llamada El Dehesón.

Esta segunda mancha que da cara al Santuario de Nuestra Patrona la Virgen de Guadalupe tiene un tupido manto de jara vieja y apretada, y cuenta con una extensión de seiscientas hectáreas aproximadamente.

En un día frío y nublado con pequeñas gotas que enturbiaban el ambiente se despertó la sierra. El sorteo de las cincuenta y cinco posturas con las que se conformó el mapa de la montería se realizó por armadas y de una manera diligente para favorecer el cierre de la zona a montear. Los cazadores, tras degustar las características migas, partieron hacia la finca, y sobre las once y media se daba comienzo a la montería.

Ya antes de soltar las quince rehalas que hoy cazarían se había escuchado algún que otro disparo esporádico, mientras, la débil llovizna se convirtió en pequeños copos de nieve que poco a poco se fueron convirtiendo entre lances, en los protagonistas de la jornada.

La caza estuvo muy repartida por la mancha, por lo que todas las armadas tuvieron oportunidad de jugar lance, y como decíamos, la nieve tomó fuerza y llegó a caer de una manera intensa sobre los cazadores. Finalmente, y pasados esta vez por nieve, los monteros se retiraron y degustaron unas buenas viandas mientras se conformaba un plantel final de 13 venados y 21 jabalíes, destacando de todos dos venados de muy buen porte, concretamente uno de ellos con catorce puntas, y siete más bonitos de montería. Además destacar el jabalí abatido por Francisco Coder, homologado oro. Una nevada jornada para poner punto y final a una brillante temporada con Sopetrán.

 

Sopetramdehesonsegunda00003

Sopetramdehesonsegunda00005
 

Sopetramdehesonsegunda00001