La Mora

MonterosdelSur

 
  Fecha: 13-10-2018
  Finca: LA MORA
  Provincia: H
  Organización:   Monteros del Sur
  Nivel:
  Calidad: -
   
  70 14 13 0 0  
 
 

La Mora

LaMora201803LaMora201802LaMora201801 

La Mora 

Arrancaba la temporada Monteros de Sur, citando a sus cazadores en la pedanía Onubense de Cueva de la Mora, perteneciente al termino municipal de Almonaster la Real, donde sobre las ocho de la mañana comenzaban a llegar el goteo de asistentes.

Ya desde temprano se auguraba un entretenido día de montería con muchos tiros ya que según la organización y el capataz de la finca la mancha estaba muy buena tanto de reses como de cochinos, lo que caldeaba más el ambiente.

Tras el desayuno y la charla entre los monteros, se dio paso al sorteo los 49 puestos con los que finalmente se cazaría la finca, de los 57 marcados, dejando desiertos 8 de ellos a criterio de la organización, por la ausencia de varias reservas. El sorteo se realizó con todos los puestos encima de la mesa, repartidos entre 4 armadas de cierre y 3 traviesas.

Con una suelta de rehalas repartidas por prácticamente la totalidad de la mancha, la organización quería garantizar el movimiento de las reses por igual en todos los sentidos y direcciones, no viéndose desfavorecida ninguna de las armadas por el cansancio de los canes al final de la jornada.

Los puestos contaban con amplios tiraderos y dejando mucho espacio entre si, por los que se colabaron un montón de reses entre las posturas, sobre todo en las traviesas, dándole así opciones a otros monteros dispuestos en las armadas de cierre, y ventajas a las reses que lograban esquivar a los perros. 

Antes de comenzar la suelta y con la entrada en la mancha de las traviesas, ya se dejaron ver algunas reses, comenzando el tiroteo muy temprano, continuo y con pocos intervalos de silencio durante el transcurso de las dos primeras horas de la montería, ralentizándose al final de la jornada debido a la calor que reino durante el día y al cansancio de los perros en esta primera montería de temporada, quedándose un buen número de cochinos en la mancha con toda seguridad y la burla de algunas reses a los canes en el último compas de montería.

Las reses muy repartidas y movidas por los perros Junto con el buen hacer de los perreros, hicieron el deleite de todos los monteros, viviéndose espectaculares lances e imperdonables fallos, ya que hubo monteros que erraron hasta cinco jabalíes. Varios con dos reses tiradas y ninguna cobrada.  

Destacar algunos puestos como el número cuatro de la traviesa de la plaza de toros, que cobró cuatro reses, un venado y tres cochinos. También el número uno de la traviesa de la pista general donde Alberto José Parish se hacía con un venado y dos jabalíes o el número cuatro de la misma traviesa con dos cervunos.

Luis Miguel, gerente de Deportes Aroma de Valverde del Camino se hacía con un bonito doblete de venados, e Israel Contioso con un bonito venado.

Satisfacción General sin duda, aunque hubo monteros con dos o más reses de trofeo y algunos que solo abatieron hembras de gestión, también hubo quien se quedó sin cobrar una res, pero fueron pocos los que se quedaron sin disparar.

La recogida de las reses abatidas por los muleros y la orgánica se organizó mientras se comentaban los lances y avatares de la montería entre los monteros asistentes durante el almuerzo.

El plantel lució para disfrute de los asistentes en el que sobresalían seis buenos venados de montería de doce puntas y porte más que aceptable y uno con tan solo ocho puntas pero de extraordinario grosor y dimensiones. También nueve cochinas de gran porte y por ponerle alguna pega, falto algún gran Jabato en el tapiz ya que se erraron en el lance desluciendo un poco plantel final por la falta de ese “macareno” que siempre aparece. Pero aun así la calidad media fue muy buena, cumpliéndose las expectativas y el buen hacer y seriedad de Monteros del Sur.

Fdo.: Carlos Casilda