El Torozo

MoralesArce

 
  Fecha: 17-11-2019
  Finca: EL TOROZO
  Provincia: BA
  Organización:   Morales Arce
  Nivel:
  Calidad: -
   
  65 10 9 0 0  
 
 

ElTorozo2201901ElTorozo2201902

El agua y sobre todo el viento, deslucieron la montería y los resultados finales de “El Torozo” II

Una pena, después de tantos meses de dedicación por parte de la organización y propiedades con el cuidado y atención en las manchas, de lo que es nuestra montería, en principio, mas importante de nuestro humilde calendario. Entra la primera borrasca profunda del año y te desgracia una montería seria, como es esta, la segunda de “El Torozo”.

Contra estos factores meteorológicos poco o nada se puede hacer. 

Los planos nos indicaban por la mañana y antes del sorteo y desayuno, que no parecía que iba a llover tanto. Es más, esos planos nos decían, que entre las 10 horas y las 13:30 horas no llovería.

Pues nada, un poco antes de la suelta, que se produjo a las 11:40 horas, ya comenzó a llover, una profunda borrasca que entro por el suroeste de la provincia de Córdoba, descargó las primeras lluvias fuertes del otoño. Lluvias ansiadas y esperadas por agricultores, ganaderos y también, para los que nos dedicamos a estos menesteres monteros. 

Pero como dice el refrán “Nunca llueve a gusto de todos”.

10 venados y 9 jabalíes fue el resultado final. Resultado muy corto si contabilizamos los numerosos lances errados en algunas armadas de cierre. Dos venados, uno de ellos muy bonito, se fueron por el 1 del sopié de la armada de Tolote, otro se fue por el número 4 y un buen guarro que se fue sin ser tirado por el puesto número 8 de esa misma armada.

Otros dos venados fallados en el 5 del cierre de la reforestación, otro magnifico venado que se fue pinchado por el 4 de la armada del sopié Torozo, el cual esta misma tarde y mañana intentaremos cobrar a nuestro amigo Hugo. Otros dos venados errados en el cierre de los Tanganillares y otro buen cochino también se fue y pinchado, por el 2 de esa armada.

Otros dos cervunos que fueron fallados por el 1 y 2 de la armada de La Mojonera. Cerca de 180 detonaciones pudimos contar, otro argumento mas para saber que ayer fue todo un poco más difícil a la hora de meter en la cruz a jabalíes y venados.

El agua y el viento, fueron sus mejores aliados, que en manchas duras de monte viejo de estas fincas, les facilita aun más dar esquinazo a rehalas y monteros. 

Un recital de ladras se produjeron en la mancha de Los Torocillos de “El Torozo”, muchas de ellas quedaron sin ser culminadas por los puestos. 

Mucho y duro monte batimos ayer, donde dias como este, les pone las cosas mas fáciles a jabalíes y venados, y se las complica enormemente a monteros, perros y perreros.
En definitiva una pena, para lo que pudo haber sido. 

Del día de ayer me quedo con la respuesta de nuestros amigos y clientes, que fueron puntuales a la cita. Aún sabiendo de las malas previsiones meteorológicas avisadas ya el día de antes.

También me alegro enormemente en comprobar cada año, como en estas manchas de “El Torozo” y las manchas que cazamos linderas a esta finca, el número de venados que se ven en cada montería va creciendo.

Sin duda ayudará también mucho a este crecimiento de cervuno para años sucesivos, nuestra decisión de no abatir ciervas pese a estar autorizas. Nos alegraremos con toda seguridad de esta decisión en próximos años.

Fuente: José Morales-Arce

Ir a la Tabla de Resultados

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5