1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.08 de 5 (253 Votos)

Las Morras

CinegeticalosBarrancos

 
  Fecha: 18-12-2020
  Finca: LAS MORRAS
  Provincia: CO
  Organización:   Cinegética Los Barrancos
  Nivel:
  Calidad: pte,
   
  23 0 127 0 0  
 
 

LasMorras2001LasMorras2002LasMorras2004LasMorras2003

El pasado viernes culminamos el trabajo realizado durante los últimos 7 años desde que nos embarcamos junto a la familia Sanchez Villanueva en la gestión de su finca.

Desde el primer día soñábamos con la montería que íbamos a dar esta temporada, gestionándola o dejándola descansar durante todos estos años pasados con el fin de poder dar nuestra mejor montería a cochinos de nuestra historia.

Decir que la finca cuenta con una sola cerca que rodea sus 500 ha de durísimo relieve. Hecho este que dificultaba sobremanera la organización de la misma, ya que la logística para poder sacar las reses de los enormes barrancos que tiene la finca se multiplicaba por dos respecto a cualquier montería convencional.

Pues bien, el viernes 18 nos reunimos a las 9:30h en las inmediaciones de la finca los 23 puestos con un cupo de 7 cochinos. Cupo muy amplio ya que queríamos conjugar calidad con gran cantidad de lances.

Pero nos encontramos con el primer gran revés del día. La niebla se había adueñado de la mancha ya que es una zona muy propensa debido al gran pantano que se encuentra en sus cercanías. Y cuando la hay, tarda mucho en levantar, por lo que aguantamos hasta las 11,30, mandando a los monteros a sus posturas con la advertencia que no se soltarían las rehalas hasta que se hubiera retirado en su totalidad.

Todo estaba preparado; los monteros aguardaban en sus posturas, las rehalas en las sueltas a la espera de ser "llamadas a filas"y nuestro equipo de campo en sus posiciones. Tocaba esperar... cuando, finalmente, ¡la niebla levantó alrededor de las 12:30h¡, pudiendo por fín dar el tan esperado pistoletazo de salida a tantos años de trabajo.

Fue entonces cuando se soltaron las 12 rehalas de forma escalonada, y el ruido de las emisoras empezaba crepitar anunciando lo que ya sabíamos... ¡¡La mancha estaba atestada de reses!!.

La mañana trascurrió lance tras lance, con posturas con más de 100 cochinos vistos y algunos con los cupos completados en la primera hora de la suelta de las rehalas. Los perros trabajaban para llevar los cochinos a los puestos, pero la gran densidad de cervuno y la orografía les dificultaba enormemente su labor.

Finalmente, después de 4 intensas horas, a las 16:30h se tuvieron que mandar las rehalas a los furgones ya que parecía imposible que pudiéramos sacar los cochinos con luz. Se habían dispuesto de una caballería cada dos puestos y sólo teníamos una hora y media. La tarea fue titánica, y cuando las reses llegaron ya se había echado de nuevo la niebla.

Los cochinos de menor porte se tuvieron que dejar para sacarlos el día siguiente al igual que los pisteos más complicados.

Al final se juntaron 124 cochinos con 45 machos, a los que hay que sumar 2 más del puesto 4 del cotillo y uno del 3 del mirador que se cobró el lunes en presencia de los monteros (uno de los cochinos más grandes de la montería).

Agradecer a Rafael, el guarda, el trabajo diario para que esto se haya hecho realidad. Al trabajo infatigable de los secretarios, a la magnifica labor de rehaleros, arrieros y auxiliares y, como no, a los enormes amigos monteros que nos acompañaron en nuestra gran apuesta como organización cinégetica.

Muchísimas gracias a todos por conseguir que esta finca se sitúe entre las más punteras de cochinos de Córdoba.

Fuente: Cinegética Los Barrancos

Candidatas20202021BarrancosLasMorras

Candidata Montería de Oro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.08 de 5 (253 Votos)

¡Vote ahora!


ver resto de candidatas


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5