Slideshow Image Slideshow Image

 

                             tienda

                             montera

 

                             tienda

                             montera

La Gitana

MonteriasRiquelme

 
  Fecha: 17-10-2020
  Finca: LA GITANA
  Puestos:
  Provincia: CO
  Organización:   Monterías Riquelme
  Nivel:
  Calidad: 1b (medallas)
   
  22 24 0 0  
 
 

La Gitana 2004La Gitana 2006La Gitana 2007La Gitana 2009La Gitana 2002La Gitana 2001

“La Gitana”

Cumplió con un plantel más que digno con 22 venados de los que había una docena bonitos de montería y 1 que está rozando el bronce, 24 jabalíes con 3 buenas bocas una de ellas será metal con seguridad muy buena montería, pero si cazamos 15 días más tarde hubiésemos dado un pelotazo de los gordo en Abierto.

El Día de apertura de veda era el día elegido para dar el pistoletazo de salida a la temporada en Andalucía.

La resaca de “Los Claros” era mucha resaca y los monteros llegaban con la ilusión a flor de piel yo recordaba a todos que cazábamos en abierto y que las garantías eran las que eran y que habría puestos que se “hartarían” y otros que quizás no viesen o no tirarían nada. Lo que es la caza en abierto sin más.

El 16 por la tarde hacíamos el sorteo en directo a través de la Página de Monterías Riquelme en Facebook un sorteo atípico y que sin duda roba la esencia de la montería. El sorteo tradicional no se debe de perder siempre que sea posible.

A la 6:45 de la mañana se citaba a los primeros Monteros en el Decathlon de Cordoba a 1 hora y media de la finca a cazar. Ya que la localidad más cercana a la montería se encontraba confinada y había un cordón sanitario de casi una hora alrededor. Nos ceñimos al protocolo al dedillo para evitar cualquier tipo de contagio, pero todo esto no hace más que desvirtuar nuestra Montería y sus tradiciones, se repartió tacos para todos los Monteros y sus acompañantes y salimos rumbo a la mancha 1:30 aproximadamente de caminos que parecían interminables.

La mancha estaba buenísima de eso no había dudas y cualquiera que entienda un poco de campo lo deducía rápidamente, toda la mancha hozada y llena de “trochas” de las reses “El río“ fue la primera armada en entrar en la mancha y comenzaba el movimiento incesante de las reses saliéndose grandes pelotas de ciervas y venados por el Río. Pronto empezaron a tirar los puestos del cierre Del Río conforme entraba el “toril” la mancha estaba cerrada entraban las traviesas... un gran cochino sorprendía en los llanos de la casa. El 1 del chopo abatía un magnifico venado de 14 puntas abriendo la lata de una de armada en el que casi todos los puestos disfrutaron de lances a venados y jabalíes.

Era la primera montería de la temporada los perros no podían más, una incesante calor hacia que los perros tras cada ladra buscaran los bebederos que a buen criterio “Santi” la propiedad había repartido por toda la mancha.

Aún así los guerreros seguían levantando reses una y otra ve Antonio Leal se hacía con un un venado y un cochino en su puesto. Alberto higueras dejó el rifle aparcado para abatir dos jabalies a cuchillo. Antonio Alcaide se hacía con un venado muy bien acompañado de su mujer Carmen.

Las ladras eran eternas hasta llegar a los puestos con una calor sofocante los perros del Campi seguían levantando jabalíes y es que realmente la mancha estaba repleta Rafa un maestro de campo pese a su juventud y Santi habían logrado poner la mancha hasta la coronilla de reses y pese al día criminal que nos hizo de calor se vería más que un plantel digno y es que la “Gitana cumplió” con creces.

La Peña el trabuco que nos acompañaba por primera vez disfrutó de lances como Jose indulí e isaac Ruiz que abatieron 3 venados Vadillo padre e hijo con uno de los venados de la montería y un jabalí.

Los lances se sucedían y todos ellos eran a venados, jabalíes y muflones que tras cogerlos dentro de la mancha la armada del lentisco jugó lances a ellos sin suerte hasta que se salieron hacia la preciosa mancha de “La Cruz y Los Lagares” donde ya estaban a salvo.

Allá sobre la dos de la tarde y tras un duro día de calor se empezaban a sacar las armadas llegaban noticias de varios venados bonitos de Montería alguna boca importante Juan Carlos guillen con coco buscando un par de Venados otro de nuestro Veterinario Pepe Polo, Carlos Antonio Martinez se apuntaba uno también y Agustin Francisco consiguió “in extremis” abatir un bonito venado que casi lo arroya y que no le dio tiempo casi ni apuntar. Los Perros de Ventura, Lolo y Olmo ya exhaustos seguían levantando jabalíes de camino a los remolques lo que hacía que los puestos desenfundasen de nuevo los rifles y el corazón se le pusiera a mil.

El plantel llegaba a cuenta gotas por la dura orografía del terreno. Juan maría cuevas, José María Rodriguez esperaban sus trofeos hubo puestos de 3 venados, 2 jabalíes y sobre todo había puestos de “Montería” que ya es una suerte con lo que estamos pensando.

Al final “la Gitana” mancha perteneciente a las Mesas cumplió con creces en este pistoletazo de salida de la temporada en abierto.

Agradecer a todos y cada uno de los que de nuevo pusieron todo de su parte para que esta montería pese al día tan caluroso que se nos presentaba tuviera un plantel más que digno, Rehaleros de confianza nuestros y de la zona que hicieron un tándem perfecto. Sin duda especialmente agradecer a Rafa de “Lentisco y Jara” junto a todo su equipo y su mujer Ana Belén que se preocuparon de que no quedara ningún detalle por detrás, a la propiedad especialmente a Santi y a todo el equipo de MonTerias Riquelme.

Seguimos sumando en positivo que ya es un triunfo importante.

En total más de 50 machos entre jabalíes y venados de los que conseguimos llevar al plantel 22 venados y 24 jabalíes con 3 bonitos Navajeros.

Fuente: Monterías Riquelme

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5