Hoya del Mortero

MoralesArce

 
  Fecha: 16-10-2021
  Finca: HOYA DEL MORTERO
  Provincia: CC
  Organización:   Morales Arce
  Nivel:
  Calidad: 2b
   
  65 18 7 0 0  
 
 

Hoya del Mortero 210001Hoya del Mortero 210002Hoya del Mortero 210005

HOYA DEL MORTERO

 

El pasado sábado 16 de octubre, monteamos una de esas fincas que gusta montear a cualquier montero. En pleno corazón de Las Villuercas extremeñas, se encuentra esta bonita mancha de solana.

Duros cortaderos de infarto, que suben con una gran pendiente hasta lo alto de la cuerda , donde no es fácil llegar a las cintas donde están marcados los puestos de traviesas y cierres. Mancha dura de jaras, coscojas y madronas, con rodales de encinas, robles y castaños. En las bajeras de la finca todo se suaviza mas, donde los puestos llegan con mas facilidad a las cintas, y la mancha ofrece bonitas morras con una vegetación muy parecida a la parte mas alta.

A las 7:30 citamos a los monteros en la bonita aldea de La Calera para intentar salvar, al menos en una hora, lo que nos deparaba la jornada en cuanto a temperatura se refiere. Cazamos otro dia mas con mucho calor y con el monte muy duro, el otoño se resiste a entrar y el verano se alarga como ya viene siendo habitual en la última década.

Migas impecables las que nos preparo el equipo de Luismi del catering Los Alisos, que fuimos compartiendo con el sorteo de los puestos.

Primero los cierres que cerraron de forma maestra y después las traviesas, fueron ocupando los monteros poco a poco las posturas marcadas meses anteriores. A las 11:30 se ordenó por parte de mi socio Joaquin Cabanillas abrir portones después de hacerle saber que la última traviesa , la del Mortero estaba ya también colocados en cintas.

Antes de esto, se habían contabilizado tan solo diez disparos, dato que nos dejaba claro, que los animales no nos lo iban a poner fácil. No se movió prácticamente ni cervuno ni jabalíes hasta que los perros no entraron en la mancha. Jabalíes y venados tenían muy claro que jugaban en casa, y les amparaba una dura sierra, con mucha pendiente, muchísimo monte y muy poca agua. Nos estaban diciendo claramente, “si queréis algo venir a buscarlo”.

Lo que no sabían es que teníamos preparados un ejército de perros, y no perros cualquiera, teníamos en las distintas sueltas a los mejores perros y a los mejores rehaleros de la comarca y com muchas ganas de trabajar y poner claro quien manda en cada mano.

Así fue, tan solo soltar en las lindes de Navalconejo, los monteros que ocupaban el cierre de la Umbría , Malampo y camino Viejo no les daba tiempo a cargar. Se quemaban literalmente las pestañas en los cierres que montaban Gironza y Carlos, como también sonaban los rifles de forma continua en la traviesa de camino Viejo que montaba nuestro amigo Lolo.

Los primeros tiros y antes de soltar se escucharon en la cuerda, armada que montaba Javi propietario de la finca. Era de esperar, ya que es la huída natural a “Matallana”.

Muchos tiros en el arranque de la montería, para ir dando oxígeno a los rifles poco a poco. Estaba claro que ese ritmo no duraría toda la mañana, pero en muy pocos momentos de la misma dejaban de sonar las armas de los monteros. En cambio, las ladras retumbaban de inicio a fin en en toda la sierra.

Ladras en la mano que venia de La Calera, ladras en las sueltas de Navalconejo y ladras también en las bajeras de Malampo. Un auténtico espectáculo dieron las rehalas de inicio a fin.

Sobresaliente para ellos y suspenso para los que ocupamos los puestos. No se puede fallar el 40% de los animales que se presentan. Porque se presentaron 18 venados y se fallaron o pincharon 11 venados en los cierres y eso en un plantel de 18 venados es fallar muchísimo.

Destacar un grandísimo venado que se fue por el número 3 de Malampo, otro enorme también que se fue y pinchado con su collera en el 7 de Malampo y otro gran venado pinchado también se nos fue por el 3 del cierre de la Calera. Venados que fueron pisteados por nuestro equipo de postores sin éxito de cobro.

Quiero dar las gracias a todos los allí presentes el pasado sábado, pero también quiero dar las gracias a la propiedad por la ayuda que nos brindaron desde el inicio en atender los comederos y en lo que necesitáramos. Gracias a Santiago padre a Santiago hijo y a nuestro amigo Javi. Gracias por hacernos sentir como en casa y gracias por ponerlo fácil siempre.

Quiero también agradeceros enormemente que respetarais en berrea esos magníficos venados que veías desde la atalaya que hace vuestra bonita casa en “La Hoya del Mortero”.

Gracias, gracias y mil veces gracias.

Resultado final.

18 venados (tres muy buenos)
7 jabalíes (3 de tiro, 4 de agarre)
14 ciervas de gestión.

Fuente: José Morales-Arce Escrivá de Romaní

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5