La Charneca

MonteriasPacoLucas

 
  Fecha: 06-11-2021
  Finca: LA CHARNECA
  Provincia: H
  Organización:   Monterías Paco Lucas
  Nivel:
  Calidad: 1b
   
  55 18 25 0 0  
 
 

La Charneca 2021 01La Charneca 2021 02La Charneca 2021 04

EL PLACER DE CAZAR EN ABIERTO

El pasado 6 de noviembre continuábamos con nuestra segunda cita montera de la temporada cazando La Charneca, mancha abierta que forma parte del emblemático coto de caza de La Noria, a los pies de la población de Zufre, y en pleno pulmón del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

Los monteros fueron llegando a partir de las 8:30h de la mañana al Cortijo de la finca La Noria, donde saborearon las tradicionales migas entre anécdotas monteras y a la espera del sorteo, en el que tenían puestas todas sus ilusiones.

El capitán de montería, Paco Lucas, previo al sorteo dirigió unas palabras a los monteros, centrándose en  dos cuestiones fundamentales, la seguridad de los monteros y el respeto a las hembras de las distintas especies cinegéticas. Tras sus palabras se hizo el rezo pertinente, y con el grito montero de ¡Viva la Virgen de la Cabeza¡ dio comienzo el sorteo.

Cuarenta puestos distribuidos en 6 armadas cerrarían la mancha. ¡Señores hoy cazamos con cupo libre de venados y jabalíes, la mancha está muy picada, suerte a todos!.   

Conforme se fueron montando los cierres el estruendo comenzó a escucharse en el horizonte, lo que hacía presagiar que la mancha estaba sopada de reses y guarros, como así se esperaba por los rastros apreciados durante los últimos meses.

El día, aunque soleado, era ventoso, llegando a molestar a veces en demasía, pero los lances se sucedían uno tras otro a las reses, que se movían con la colocación de las puertas, sin que éste factor, a veces muy limitante en el desarrollo de una montería, afectase lo más mínimo.

Con la suelta de las 14 rehalas que batieron la mancha “los suidos” hicieron su aparición, regalando a los monteros gran cantidad de lances, que se sucedieron durante toda la jornada sin bajar la intensidad.

Sobre las 15:00h los rehaleros, haciendo sonar sus caracolas, anunciaban que la jornada cinegética había llegado a su fin.

Con la llegada de los monteros a la comida las caras de felicidad se sucedían, y en la tertulia no paraban de contar los lances vividos, con distinta suerte. En este día los venados y cochinos ganaron la partida a los monteros.

Hubo muchos puestos que disfrutaron de más de un lance, como el nº 1 de la Linde del Corchuelo, con 22 disparos,  el nº 5 de La Ribera, con 8 lances distintos (4 a venados y 4 a jabalíes) o el nº 13 de El Corchuelo, con 4 lances.

Tras el duro trabajo del equipo de campo de Monterías Paco Lucas en la recogida de reses, 18 venados y 25 jabalíes llegaron finalmente al plantel, destacando entre todos un fabuloso macareno, con el que todos los monteros sueñan poder abatir algún día, monteando en abierto.

Fuente: Monterías Paco Lucas

 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5