Valsequillos

CinegeticaEntrejarales

 
  Fecha: 30-10-2021
  Finca: VALSEQUILLOS
  Provincia: CO
  Organización:   Cinegética Entrejaras
  Nivel:
  Calidad: -
   
  0 36 17 0 0  
 
 

Valsequillos 2021 01Valsequillos 2021 02

MENUDO TEMPORAL

La inmensidad del azul del cielo derramó sus lágrimas y la sierra ávida del líquido elemento recibía con ansiedad el néctar que chorreaba por doquier.

Ante la previsión de tanta lluvia días antes, sobre todo monteros que venían de fuera, incluso de Suiza, nos preguntaban por la posibilidad de suspender la montería, y nosotros para adelante, y que echaran también la licencia de pesca por si la cosa se ponía fea. 

El viernes por la noche comenzó el diluvió, que ya no paró. Al llegar a Villaviciosa la luz se había ido en todo el pueblo, y el sorteo, realizado por Juan y Antonio Muñoz, se hizo como en los viejos cines con acomodador, con linternas y con móviles. 

Felipe dijo que no mandaba a su armada a luchar contra los elementos naturales, pero ya habíamos tomado una decisión muy arriesgada. Tras el desayuno tradicional de las migas y el sorteo, nos dispusimos a sacar la armada del río, procediendo con el resto de los cierres. Media hora después el resto. Una vez cerrada la mancha entraron las traviesas, e inmediatamente los rifles comenzaron a tronar ensordeciendo a las nubes. Antes de que soltaran las rehalas los primeros siete puestos de la armada de Valsequilllos habían tirado todos. 

Las cosas no se dicen, se demuestran, y ahí estaba presente el esmero y el trabajo de Juan Hernández y su equipo, cuando una pelota de 7 venados se zorreaba indemne hacia la parte de atrás. La mancha estaba cargada de reses. 

Las rehalas comandadas por nuestros compañeros David Ramírez y Ángel Pampin (Rehala Entrejaras) hicieron un trabajo espectacular. Día de paraguas y de capote, apto solo para Monteros de verdad. De los que saben disfrutar se ponga la sierra como se ponga. 

Al toque de caracolas, los arrieros comenzaban su ardua faena en tan duras condiciones meteorológicas, y los aterridos cazadores recogían todos sus aperos mojados hasta el último rincón y sus armas, señalaron sus reses, y se dirigieron a disfrutar del catering servido en el pabellón de caza que gentilmente la propiedad nos había cedido. 

Especial mención queremos hacer a uno de nuestros monteros, David, que habiendo pagado su puesto y habiéndose ofrecido a poner el cierre de Sal si puedes, por la noche nos llamó desde urgencias donde le estaban pinchando calmantes para el dolor del lumbago. Aún así, se presentó, le presté mi garrote y se dispuso a colocar la armada, colocándose desde el número 2 andando. Públicas gracias David por tu cariño y tu esfuerzo hacia los demás!!.

Todo el mundo estuvo de acuerdo que sin el chaparrón que durante toda la jornada nos azotó sin tregua se habrían cobrado 25/30 reses más. En el cemento llegaron 55 reses de tiro, algunas de calidad media alta, siendo 36 ciervos, 17 jabalíes y 7 ciervas de gestión.

A todos los monteros mi agradecimiento por su gran confianza, y a todos los rehaleros, arrieros, postores mi devoción por tan encomiable trabajo, sin ellos no hubiera sucedido nada de lo ocurrido.

Cuando otros dicen un día para olvidar, nosotros decimos un día para recordar, eso si, al calor de una chimenea. 

Fuente: Cinegética Entrejaras

 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5