Tordelrrábano

Segontia

 
  Fecha: 24-10-2021
  Finca: TORDELRRÁBANO
  Provincia: GU
  Organización:   S C Segontia
  Nivel:
  Calidad: -
   
  45 0 26 0 0  
 
 

Tordelrabano 2021 00Tordelrabano 2021 01Tordelrabano 2021 02

Al día siguiente, a las 9:00 habíamos quedado en El campo de Tiro, El Rebollar, en Sigüenza, lugar de reunión para esta y para las restantes monterías que va a celebrar la Sociedad. Algunas caras de haber dormido poco se fueron entonando con las migas que nos sirvió La Marí, que estaban riquísimas, y con un buen café.

Con el cuerpo reconstituido tras un descanso y las viandas, se procedió al sorteo de los puestos.
Esta montería, que consideramos como extraordinaria, fue ocupada por 38 posturas, que se sortearon entre 5 armadas.

El número de rehalas participantes era de 6, y todas ellas habían cazado el día anterior. A las doce de nuevo los puestos colocados, y los perros en el campo un poco después.

La mancha a cazar tenía tres zonas diferenciadas, que iban a ser atacadas por los perros de diversa manera. Una solana de encinas, que sería cazada por un par de rehalas, empujando la caza hacia la armada denominada del Río; una gran umbría de roble, separada por la armada del Río de la solana anteriormente mencionada, que sería cazada por tres rehalas; y otra solana, a espaldas del robledal, ocupada por la armada del Barranco del Cuchillo, en la que se soltó otra rehala.

La mancha estaba muy buena, y el número de jabalíes en las cebas y la cantidad de comida dispensada a los mismos, hacía que las expectativas fueran muy altas.

Este monte es muy silencioso, y suele ocurrir que los lances se suceden sin solución

de continuidad, nada mas soltar los perros. Esta vez no fue así. Hasta pasada la una del mediodía no se había oído ni un tiro. Creíamos que algo había ocurrido, pero por lo visto, de nuevo el calor fue un factor definitivo en el transcurrir de la cacería. Los jabalíes estaban, pero no salían de sus encames hasta que los perros daban con ellos. No había ruido que valiera para moverlos del sitio.

Una vez que comenzaron a moverse no se detuvieron hasta que la montería finalizó. Los lances se sucedían en todas las armadas, siendo la más afortunada, como luego supimos, la de La Cuerda, que se hizo con trece jabalíes entre 10 posturas. Como esto no son matemáticas, la armada que habitualmente más caza, que es la del Barranco del Cuchillo, esta vez apenas disfrutó de lances, y tan sólo se hizo con un jabalí cazado en el puesto 9. Tanto las armadas del Río con cuatro cochinos, como la de Cabeza Gorda con otros cuatro, o La Dehesa con otros dos para cinco puestos, disfrutaron de más lances afortunados esta vez.

La montería terminó pasadas las tres de la tarde. Los perros acabaron destrozados, después de dos días de caza en unas condiciones de calor y sequedad a las que no están acostumbrados. Los puestos volvieron a Sigüenza a dar cuenta de unas estupendas patatas de nuevo en el campo de tiro.

Era hora de recoger los frutos del campo. 26 fueron los jabalíes abatidos, teniendo en cuenta un par de ellos que fueron capturados por los perros. El resultado fue fabuloso, así como el día. Sin duda, lo puestos de la cuerda los que más disfrutaron, destacando los cuatro capturados en el puesto trece, o el navajero de Ignacio en el 6. El siete, ocupado por Federico, se hizo con una cochina majestuosa y con otro pequeño. Aún así, ni tan siquiera aquí tiraron todos. Así es la caza.

Tras haber cargado todos los jabalíes que se podían sacar, y haber recogido los puestos, todos nos dirigimos al Campo de Tiro. Allí estaban los puestos, terminando de comer, y de animada tertulia, que se mejoró al presentar un bonito plantel de cochinos, fruto del buen hacer de muchos días anteriores a la montería, que también se dio muy bien.

El primer fin de semana, fue por lo tanto estupendo.

Fuente. Segontia

 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5