Las Alcañizas

Corcaza

 
  Fecha: 14-11-2021
  Finca: LAS ALCAÑIZAS
  Puestos:
  Provincia: BA
  Organización:   Corcaza
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  0 52 0 0  
 
 

Las Alcanizas 2021 00Las Alcanizas 2021 01Las Alcanizas 2021 04

Villanueva del Fresno era el punto destino de los cazadores a los que Helio Cordero había dado cita para cazar la finca de Las Alcañizas. Concretamente el cortijo de la finca que se encuentra a las mismas afueras de esta población pacense, sería el lugar escogido para ofrecer el desayuno y realizar el sorteo de los puestos.

Sobre las 9:30 horas daba comienzo el sorteo, pidiendo como siempre prudencia a la hora de jugar los lances y premura a la hora de cerrar la mancha, dado que se pretendía cazar lo antes posible esta finca de las Alcañizas, que la conforma un fuete monte apretado de madroñas, coscojas y jaras, todo entre fuertes chaparros y una amplia dehesa de encinas.

Tras el sorteo, partían los primeros cierres, bastante diferenciados en orografía los de la parte del río de los de la sierra, que según les había tocado en suertes fueron distribuidos.

El reloj marcaba las 11:15 cuando las emisoras notificaban de la colocación de todas las posturas, por lo que las rehalas, también situadas en sus puntos de suelta, abrían portones para que comenzase cuanto antes el baile.

No tardaron en dar los canes con los encames de los jabalíes, que hicieron las delicias de algunos. Más de ciento treinta disparos contaba el amigo Helio antes de las 13:40, momento en que ordenaba a las rehalas que volvieran de nuevo a sus puntos de suelta, sin cazar por los caminos, dando por finalizada la montería.

A las dos terminaban los postores de retirar a los monteros de sus puestos y los acompañaron de nuevo al cortijo de la finca donde degustaron de una buena comida con un ambiente envidiable, donde se adivinaba el éxito del día de caza por las caras de los allí presentes.

Hubo afortunados que tuvieron hasta ocho lances a jabalí en el cierre del Río, otros con cinco lances a cochino en la traviesa del Molinato, y otros con tres, dos y muchos de un lance, unos afortunados y otros desafortunados.

Así, se cobraron un total de 52 jabalíes, destacando seis magníficas bocas, gracias al cuidado y mimo del amigo Manuel, hombre de campo de Helio Cordero, agradeciendo también a todo el equipo de postores y perreros, sin los cuales no habría sido posible este magnífico resultado.

Fuente: Carlos Casilda

 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5