El Berrocal

CinegeticalosBarrancos

 
  Fecha: 20-11-2021
  Finca: EL BERROCAL
  Provincia: CO
  Organización:   Cinegética Los Barrancos
  Nivel:
  Calidad: 2p 4b
   
  42 55 12 0 0  
 
 

Navalentisco 2021 01Navalentisco 2021 01Navalentisco 2021 01Navalentisco 2021 01

MONTERIÓN EN EL BERROCAL.

El pasado 20 de noviembre era el día señalado para volver a montear la finca “El Berrocal”, mancha la cual llevábamos cazando durante 5 años de manera ininterrumpida y que la temporada pasada se decidió dejarla descansar.  

En total, 7 años desde que entramos en esta preciosa finca ubicada en el término municipal de Fuente Obejuna, y donde predominan esos puestazos de testero soñados por cualquier montero.  Ahora, sólo quedaba plasmar sobre el cemento el enorme trabajo realizado durante todo el año.

A las 8:30h estaban citados en la finca los 32 monteros, donde les aguardaban unas suculentas migas para, posteriormente, proceder a un rápido sorteo.  

A las 9:30h las primeras armadas se dirigían al cazadero. Queríamos adelantar la hora de la suelta ya que, aún encontrándonos a las puertas de diciembre, el calor y la sequía de la zona iba a condicionar el desarrollo de la batida cuando llegasen las horas centrales del día.

Con la entrada de las armadas, las reses comenzaron a moverse buscando la protección del monte, provocando con ello los primeros lances en distintos puntos de la mancha.

Por la emisora nos comunicaban que un tremendo venado era abatido en el nº 1 de La Purita, y otros dos de buen porte eran tirados con mayor y menor fortuna en otras posturas. 

Sabemos de la calidad que tiene la finca, pero también de la dificultad de poder abatir esos enormes venados, dada la defensa que tienen, por lo que la jornada comenzaba de la mejor manera posible para nuestros intereses.

La intensidad de los disparos iba incrementándose conforme pasaba la mañana, y ya con la suelta de las rehalas el tiroteo era una constante.  

Los cupos iban completándose conforme avanzaba la jornada, y nos comunicaban que los cochinos estaban haciendo acto de presencia en todas las sueltas.  Es una alegría para esta mancha ya que son escasos normalmente y cuesta mucho abatirlos ya que se cazan 1.000 has, escurriéndose fácilmente.

Finalmente, la montería se alargó hasta pasadas las 15:30h, donde los monteros, después de marcar las reses, se dirigieron a la junta para reponer fuerzas.

Las caras de satisfacción de los presentes denotaban que íbamos a plasmar en el plantel lo que veíamos en el campo.  Y así fue, a cada remolque que llegaba, los monteros se acercaban para valorar la calidad de los trofeos abatidos.

Al final de la tarde, pudimos completar un plantel de 55 venados, donde destacaban más de una docena, con algunos de ellos dando metal, y 12 cochinos.

Agradecer a la propiedad la confianza y amistad después de tantos años juntos y, como no, a su guarda “Juanito”, haciendo posible esta grandísima montería.

Fte.: Cinegética Los Barrancos

 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5