Corrales

MonterosdeEncinaSola

 
  Fecha: 26-11-2021
  Finca: CARBONERAS
  Provincia: CO
  Organización:   Cinegética Montresur
  Nivel:
  Calidad: 15o 20p 15b
   
  0 47 74 0 8  
 
 

Valdeldepegas 2021 01Valdeldepegas 2021 01Valdeldepegas 2021 01

Comenzaba la despedida del 2021 para Monteros de Encinasola, cazando de nuevo en casa la finca de Corrales.

La mañana del 18 de diciembre era la fecha escogida para volver a montear esta magnífica finca que tan buenos resultados arroja año tras año.

Mucho trabajo y muchas horas se habían invertido en mimar durante los meses anteriores a la fecha esta “joya de la corona” del término, donde siempre encaman numerosos venados y jabalíes.

No se había escatimado en nada y por ello los nervios estaban a flor de piel entre los asistentes al evento, que poco a poco fueron llegando al Hotel de Encinasola donde tras desayunar esperaban atentos las últimas instrucciones de Paco Berjano y Antonio Luis Boza, para comenzar el sorteo.

Con puntualidad inglesa alzó la voz el amigo Paco y atentos siguieron las indicaciones de que el sorteo se iba a realizar por armadas para facilitar la salida de las armadas que iban a conformar el mapa de la montería.

Así los monteros fueron siguiendo su suerte a medida que las bolas iban saliendo de la bolsa. Partían los cierres de los Bailones y el Casco, seguidos del de la carretera y ya antes de cerrar se habían producido algunos lances, lo que presagiaba una jornada entretenida.

Con la colocación de las traviesas se preparaban las rehalas que ajustaban zahones y cuchillos para comenzar la contienda.

El sonido estremecedor de los perros saltando de los remolques, las primeras voces, las carreras y el fragor de una batalla recién comenzaba, destripaba el día que entre sol y nubes huía a ritmo de sangre y polvora.

Carreras, disparos, mas carreras, ladras, disparos, fue la tónica general de un día en el que no había paz para las reses.

No hubo montero que relajase el rostro, atentos, muy atentos seguían el ritmo que los perreros iban dando al recital que sus canes estaban demostrando en esta apretada mancha.

Así, el cierre del casco atronaba constantemente, con algún que otro fallo achacable a la dificultad de las posturas. Las reses estuvieron repartidas por toda la mancha, lo que hizo que todas las armadas cobrasen caza, unas con mayor y otras con menor suerte en el tino pero todas jugaron lances en innumerables ocasiones.

No se llegó a echar la mancha de vuelta por el retraso que llevaban al tener que esperar a que los perros volvieran a la mano, por lo que Paco Berjano sacaba los perros de la mancha antes de terminar, pasadas las tres y media de la tarde.

Los monteros se retiraron a degustar unas buenas viandas mientras la organización se empeñaba en sacar las reses al plantel antes de que llegase la noche.

En la comida la tónica general era la tensión vivida durante todo el transcurso de la cacería y el disfrute de todos los monteros.

Se cobraron en este buen día de montería un total de 23 venados, 24 jabalíes y 14 ciervas de gestión, con un cochino que está pendiente de medición y cinco venados de gran porte.

Fuente: Carlos Casilda Sánchez.

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5