La Solana

PMLaTraviesa

 
  Fecha: 28-01-2023
  Finca: LA SOLANA
  Provincia: GU
  Organización:   S C Segontia
  Nivel:
  Calidad: 3b
   
  41 0 77 0 0  
 
 

La Solana

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser

FIN DE SEMANA PARA LA HISTORIA! MONTERÍAS EN ABIERTO 28 Y 29 DE ENERO 2023 ¡¡109 JABALÍES!!

Menuda manera de empezar el año. Ya echábamos de menos salir al monte, puesto que no habíamos vuelto a montear desde antes de Navidades, y vaya fin de semana tuvimos. Simplemente sensacional.

Además, aderezado por la tradicional cena montera de la Sociedad, que llevábamos un par de años sin poder celebrar por la pandemia.

El sábado 28 de enero de 2023, será recordado en la zona como aquel en el que Segontia dio una montería histórica. Esta vez, nos tuvimos que desplazar muy de mañanita de nuestro Campo de tiro para realizar el sorteo.

Esta vez un poco más lejos de casa, fuimos estupendamente acogidos, y unas buenas migas recomponían los cuerpos antes de salir al campo. La mañana era fría, muy fría, pero limpia, de invierno castellano.

La mancha a cazar, La Solana, una solana de encina, con algunos pinos y un pinar en los bajos, más allá de las siembras que quedaban en el sopié.

Las armadas se disponían en tres zonas diferenciadas: una, en el alto de dicha solana, con dos armadas; otra en la propia ladera, con una traviesa y un pequeño cierre, y ya en los bajos, dos armadas más.

Cazamos, como en la temporada anterior, conjuntamente con el coto de al lado, cuya configuración era similar.

Las rehalas se soltarían al encuentro, y ambas manchas nos favoreceríamos del trabajo realizado por el otro, aunque eso si la organización resultaría más complicada.

Tras haber sorteado las 41 posturas y distribuirlas en las armadas correspondientes, los cazadores salieron a ocupar los lugares asignados.

Ya colocándose los puestos, varios jabalíes salieron de sus encames. Una señal más que prometedora. Los primeros disparos comenzaron a sonar, apenas los bártulos quedaban en los puestos. Los perros aún estaban de camino, ni tan siquiera en la mancha y ya había jarana.

A eso de las doce se produjo la suelta de las seis rehalas que monteaban. De este a oeste se batió la mancha. Poquito a poquito. Los cochinos no paraban de salir, y los lances eran continuos. Si bien es cierto que en las armadas del alto el espectáculo fue inigualable.

Tras los primeros doscientos estruendos se perdió la cuenta de los disparos habidos. Increíble. Muchos fueron los cazadores que doblaron y triplicaron capturas.

Para hacernos una idea, de una de las armadas del Alto, La Zarza, con doce posturas, se sacaron la friolera de 27 jabalíes.

Y muchos escaparon por ahí, pues los tiraderos no eran nada fáciles.

Los perros hicieron durante toda la mañana un trabajo sencillamente fantástico, y los rehaleros, perfectamente organizados y dispuestos a trabajar de lo lindo, se dejaron el alma y los zahones en el monte. Gracias.

Las armadas del centro de la mancha también tiraron muchísimo y los cazadores disfrutaron de las carreras de perros y cochinos entre los puestos, en ambas direcciones.

Innumerables fueron los lances efectuados en esa zona. Y como la suerte va por barrios, esta vez, la armada colocada más al sur fue la que menos disparó, aun así hubo quien en esa se hizo hasta con tres cochinos, dos de ellos buenas bocas, y dejó pasar alguno más, Enhorabuena Julio, ya era hora de que te acompañara la suerte.

El resto de puestos con el corazón en un puño toda la mañana, que se lo pregunten a Miguel o a José Miguel, que sin disparar, por no pasarles los cochinos, disfrutaron como nunca con los lances de los compañeros, esperando eso sí que se escurriera alguno por sus posturas.

Y sin darnos cuenta se pasó la jornada. Era hora de recoger. Y esa hora se iba a alargar, puesto que las capturas se suponían cuantiosas.

Mientras los monteros se dirigieron a comer de nuevo al lugar donde hicimos el sorteo, los postores y demás miembros de la organización se afanaban en recuperar cuanto antes las capturas.

Las emisoras ardían indicando ubicación de los guarros abatidos. Era importante organizarse para sacar los cochinos del monte. El lugar de la Junta fue un merendero en el campo, donde los jabalíes de ambas manchas fueron llevados. El trabajo se alargó hasta bien pasadas las 8 de la tarde.

Hubo incluso que volver a por varios jabalíes que quedaron atrás, ya bien entrada la noche, de hecho, uno de ellos el mejor de la montería. Al final, pudimos sacar del monte 77 Jabalies, de ellos 15 Trofeos. Impresionante.

Enhorabuena a todos los participantes. Fue una montería que, sin duda, todos los que participamos en ella recordaremos siempre.

Y casi sin tiempo, una ducha y a cenar en el Parador de Sigüenza. La tradicional cena montera de la Sociedad se volvió a celebrar y nos reunió a Socios Monteros, Directivos, Postores, Rehaleros y amigos en una estupenda velada que todos disfrutamos. A algunos la velada se les alargó un poco más de la cuenta y la mañana siguiente se hizo dura.

Fte.: Segontia

  


Montería Candidata a Mejor Montería de Jabalíes de la Temporada

estrellas5 

Votación Cerrada

CandidatasPueblaEstellez Chaves

Ver otras candidatas


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5