El Aguila

ExtremenadeMonterias

 
  Fecha: 03-02-2023
  Finca: EL AGUILA
  Provincia: BA
  Organización:   Cinegética Monte Alto
  Nivel:
  Calidad: 2b
   
  55 15 60 0 0  
 
 

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser

Montería “El Águila “ por Cinegética Monte Alto

A las 8:30h de la mañana del 3 de febrero en el Bar La Piscina de Puebla de la Reina citaba Hugo Reis, capitán de Cinegética Monte Alto, a los 55 monteros que iban a ocupar las posturas de la montería de “El Águila”, sita en los términos municipales de Hornachos y Puebla de la Reina, en Badajoz.

Con la llegada de todo el personal que conformaría la montería, aumentaban los nervios y la ilusión, al ser esta jornada un día señalado por muchos de los allí presentes en el calendario.

Tras el desayuno montero de rigor, daba Hugo las instrucciones oportunas y comenzaba el sorteo para dar salida lo antes posible a las armadas. Llegaba así, el momento culmen tras varios meses de trabajo, de cuidados en la mancha y de numerosos esfuerzos sin escatimo a los que había que poner resultados.

La primera armada en montar fue el Cierre del Jabalí,  donde de inmediato se jugaban varios lances a las primeras reses que se movían con la entrada de los coches. Entre ellos un venado errado que ponía tierra de por medio; y otro muy destacado que lograba abatir Arturo  en el puesto número 8, que posteriormente engalanaba el plantel de forma magestuosa.

Tras la salida de la primera armada se continuaba montando el resto de cierres por orden de prioridad en cuanto a las querencias: La Reyerta, El Pozo, El Cañito, El Madroño y Cerro Gordo; y por último las traviesas de El Colmenar, Las Cañas y Las Vacas. El movimiento de coches ya hacía moverse las primeras reses y presagiaba un gran día montero.

 A las 12:00h, con la apertura de portones y suelta de los perros se palpaba en el ambiente un espectáculo montero a base de detonaciones y ladras. Un inicio marcado por el movimiento de reses donde no paraban las carreras hacia los puestos, destacando aquí el puesto  2 de La Reyerta que se hacía con una bonita collera de venados cantada por los rehaleros.  

Con la salida de las reses de la mancha, el campo se silenciaba por instantes, y era el momento de reorganizar la mano para trabajar el monte en busca de los cochinos. No tardaron en dar con los encames y comenzaba lo que todos esperaban. Ladras, carreras, detonaciones y jabalíes, ¡Muchos jabalíes!; A media montería y al paso de las rehalas por los puestos el número 3 de La Reyerta tenía ya 5 cochinos en el cortadero, el número 3 contaba con 4 venados y un navajero que abatía de testero. En esta mitad contábamos ya con más de 150 tiros, y por las emisoras nos llegaban posturas que habían cobrado 7 y 8 cochinos, la alegría de todos no podía ser más grande.

Si por algo se caracterizaba la jornada era por ser una ladra y tiroteo constante, con numerosos agarres y lances. El puesto número 2 de Las Cañas se hacía con 2 venados y 1 cochino jugando lance a 4 cochinos más; el número 5 de Las Vacas con su difícil cortadero cumplía con 3 cochinos, uno de ellos un navajero.  Y así, trascurría la jornada para finalmente ir buscando los camiones y el fin de la montería, quedando latente que los resultados podían haber superado las expectativas.

Al toque de caracolas se comenzaban a recoger las armadas, para que con la máxima celeridad se procediera a sacar la caza y conformar el plantel. Una tarea ardua y difícil debido a las pocas horas de luz, pero que gracias a la implicación y esfuerzos del equipo de postores pudimos presentar un total de 60 jabalíes, 15 venados y algunas ciervas de gestión.

La organización agradece especialmente la participación y asistencia de los monteros, el gran trabajo de todas y cada una de las rehalas y el enorme esfuerzo de postores. - “¡No podemos estar más orgullosos de la labor echa a lo largo de este año!” – Hugo Reis, Capitán de Cinegética Monte Alto.

Monteria: El Águila 

Organización: Cinegética Monte Alto 

Fecha: 3 de Febrero de 2023

Puestos: 55

Rehalas: 12

Precio: 300 €

Num ha montedas: 600 

Cupo: Sin cupo 

Tipo de Finca: Abierta 

Resultado

60 jabalíes (7 navajeros) 

15 venados (2 homologaciones)

Fuente: Cinegética Monte Alto

 

 


Montería Candidata a Mejor Montería de la Temporada (Finca abierta)

estrellas5 

Votación Cerrada

CandidatasPueblaEstellez Chaves

Ver resto de candidatas

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4