Valdesancho

PMLaTraviesa

 
  Fecha: 19-10-2024
  Finca: VALDESANCHO
  Provincia: CC
  Organización:   Dehesas y Jarales
  Nivel:
  Calidad: 1p 1b
   
  48 48 10 14 0  
 

Valdesancho

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser


Valdesancho

Dos horas de montería. El tiempo suficiente para que Dehesas y Jarales dé un monterión, y les sobra tiempo.

Se madruga, como siempre, porque a quien madruga, Dios le ayuda. Con esta bendición de otoño que estamos teniendo da gusto salir al campo. Da gusto cazar. Colocadas las armadas a las 10.30 se abren portones: ¡perros al monte!

La finca, principalmente dehesa, comienza a escuchar las primeras ladras tras las reses. Unas para acá, otras para allá… pero hay silencio, porque hay cupos y se está seleccionando: dos machos de cuerna y una hembra por puesto. De repente los ecos de los disparos cobran vida, nunca mejor dicho, y una vez comienzan a sonar, es un no parar, hasta que la voz de Lolo corta el viento con una orden clara: «A las 12.30 perros a los camiones. Señores, a la una, armas enfundadas».

Y así, el personal de campo va tomando protagonismo ejecutando su trabajo de recogida. Sobre el tableau, 48 venados, 14 gamos, 10 jabalíes y algunas hembras por gestión. Resultados «increchendo» respecto a otros años, consecuencia de un trienio gestionando bien la caza en abierto. Algo poco habitual.

  • Cuando interrumpiendo tan solo un par de horas en la paz del campo, los resultados de una montería cumplen y alegran a los monteros.
  • Si, al final de la montería, un venado que roza el bronce cruza por todos los puestos y nadie desenfunda un arma, porque ya se dio la orden de recoger y el respeto es más grande que el ansia.
  • Cuando al día siguiente de dar la mancha, vuelves y encuentras aún numerosas reses belloteando.

Eso es gestión, señores, GESTIÓN, que somos cazadores… no exterminadores.

Una crónica de Vanessa Barba


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4