Las Grullas

Gonzalo Palomo

 
  Fecha: 02-01-2025
  Finca: LAS GRULLAS
  Provincia: P
  Organización:   Monterias José Carvalho
  Nivel:
  Calidad: -
   
  20 2 24 0 0  
 

Las Grullas

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser


Las Grullas

Citaba el amigo José Carvalho a sus habituales en el caserío de la finca próxima a la localidad portuguesa de Fonte da Figueira para disfrutar de un magnífico desayuno mientras ultimaba los preparativos para la jornada de caza mayor que iba a ofrecerles.

Las Grullas, un escenario precioso para la montería

Sobre las nueve de la mañana comenzaba a sortear las posturas tras las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha.

Se monteaban setecientas cincuenta hectáreas de monte variado de orografía ondulada que moría en el sinuoso arroyo del Chanza que hace frontera con España.

Monte apretado de aulaga y jara, madroño y un gran eucaliptal que ofrece refugio, todo con mariposas de llanas de siembra lo que hacen de la finca un escenario precioso para la montería.

A las diez y media ya estaba cerrada la mancha

La salida de armadas fue rápida y ordenada y sobre las diez y media estaban todas las puertas en sus lugares y tan solo se demoró la suelta con un contratiempo con la rehala del amigo Raúl.

A poco de soltar el amigo Chiripa cantaba por la emisora el levante de una piara de jabalíes que con la ayuda del amigo Francis Caballero metían en las primeras posturas del cierre, mientras dos espectaculares venados corrían hacia los remolques donde fueron fallados por la primera de las posturas.

A medida que las rehalas fueron batiendo la mancha se fueron sucediendo los lances salpicados en el tiempo, llegando a gastar la amiga Feli en el 5 del Molino hasta veintinueve balas a cochinos y venados quedándose con tres.

En el 1 me hacía yo mismo con dos de los cuatro jabalíes con los que pude jugar lance, y en el 2 cobraban otros dos con un navajerete precioso.

Prácticamente todos los monteros jugaron algún lance, magnífica montería por tierras lusas

La montería no tuvo fin, hubo lances desde el principio hasta que murieron las rehalas en la ribera del Chanza dando ahí por finalizada la jornada.

Prácticamente todos los monteros jugaron algún lance y partieron prestos a la casilla donde se había realizado la junta por la mañana para disfrutar de una magnífica comida refugiados allí de la lluvia que tampoco quiso perderse la fiesta.

Al plantel finalmente veinticuatro jabalíes, dos venados y cinco ciervas para poner la guinda al pastel de una magnífica montería por tierras lusas.

Crónica. Carlos Casilda


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4