Slideshow Image

Las Bernardas

IsaiasEspinosa

 
  Fecha: 12-01-2019
  Finca: LAS BERNARDAS
  Provincia: P
  Organización:   Isaias Espinosa
  Nivel:
  Calidad: 12o 7p 7b
   
  40 53 31 15 0  
 
 

Las Bernardas

LasBernardas201901LasBerrnardas201902LasBerrnardas201905LasBerrnardas201906LasBerrnardas201903LasBerrnardas201908LasBerrnardas201907LasBerrnardas201904

Las Bernardas

Tardó Isaías Espinosa en publicar su calendario montero 18-19 porque estaba negociando una montería con la que marcar la pauta en monterías de alto nivel.

Y esa no fue otra que Las Bernardas, finca portuguesa que se cazó por última vez en 2013 para “limpiar” y meter sangre nueva de la prestigiosa Lagunes.

Desde entonces no se había vuelto a montear, por lo que había una partida de venados con trofeos rondando los 200 puntos que traía loco al joven organizador onubense, que no dudó en echar el resto para hacerse con esta montería y darle a sus monteros un homenaje cinegético digno de reyes.

Y con esta fabulosa finca firmada, en agosto de este año Isaías Espinosa presentaba su programa de monterías anunciando el bombazo de Las Bernardas para el 12 y 13 de enero de 2019, fecha que quedó marcada en los calendarios de sus fieles monteros, que no tardaron mucho en completar los 34 puestos de la montería.

Y llegado el día pronto comenzó la fiesta, pues nada más entrar los monteros por la puerta de la finca para el desayuno ya empezaron a ver esos grandes venados por aquellos llanos junto al cortijo, lo que puso al personal con la tensión por las nubes.

Con el sorteo de puestos realizado tras degustar un desayuno acorde a la gran montería que íbamos a disfrutar, las armadas empezaron a salir camino del cazadero sin dilación, y poco tardaron en escucharse los primeros disparos, pues hubo puestos que fue llegar a la tablilla y ver frente al mismo un centenar de reses, como le pasó al nº 1 del Carril Central, donde Paco Sanz le quitaba a la mancha el primer orazo de 24 puntas, un venado espectacular de los que quitan el hipo!.

Y lo mismo ocurría en casi toda esa armada, pues el nº 3, ocupado por Juan Carlos Carballar abatía el mejor gamo de la montería, otro orazo de impresión que junto a un bonito venado y varias hembras hacían el deleite del montero en este primer día de caza en Las Bernardas.

Pero es que en el puesto de al lado, el nº 4, a los 10 minutos de estar colocado tenía patas arriba  otros 2 orazos espectaculares, venados que junto a cinco ciervas hicieron que su ocupante tarde mucho tiempo en olvidar esta grandísima montería que le había ofrecido Isaías Espinosa.

Tampoco lo pasaron mal Manuel Delgado, su hermano y su padre en el nº 5 de esta armada, donde abatieron un bonito gamo y un venado que está en metal, o Emilio Caro en el nº 8,  con un venado oro, otro del mismo porte que se le levantó al ir a cobrarlo y 5 hembras, o el nº 9, ocupado por Luis Fernández, que con otro venado oro y un bonito gamo echaba un primer día de ensueño en Las Bernardas a pesar de errar otro gran venado.

Y es que Las Bernardas fue esa montería con la que todos soñamos montear al menos una vez en la vida. ¡Que espectáculo Dios mío!

Pero el Carril Central no fue la única armada donde reinó la euforia y se multiplicaban los lances sobre grandes venados y gamos. En la armada de El Barranco o en la de La Caseta los cochinos se sumaron a la fiesta para rematar el día y aumentar el delirio colectivo en el que nos encontrábamos. En esta última armada, Francisco Fuentes y Sebastián cobraban 8  jabalíes y 2 venados, más algunas ciervas, en el nº 2, o Antonio Ruíz, que junto a su esposa e hija ocuparon el nº 5 del Barranco, puesto donde se recogieron las vainas de dos cajas de balas mientras los arrieros arrastraban 3 jabalíes, 2 venados y 5 ciervas a cargadero. El mejor de los venados venía pinchado en una mano y el montero demostró su GRAN CATEGORÍA cediendo el trofeo al compañero que lo hirió. Así da gusto montear, pues el venado es metal alto.

Estupendo fue también el nº 4 del Barranco, donde Juanmi y Lorenzo, acompañados por el organizador, que dirigía la mano de las rehalas desde allí,  enganchaban dos bonitos navajeros, un guarro más, dos venados y varias ciervas. Uno de los lances a navajero fue sencillamente espectacular. Como espectacular fue el navajero que abatió Carlos Satue en el nº 2 de esta misma armada. Las defensas del macareno piden metro, pues apuntan a metal, y el montero pidió balas para el segundo día, pues remató la faena con 5 ciervas y un venado en una jornada histórica para recordar.

O como el nº 2 de Los Llanos, donde Julio Díaz abatía otro gran venado que apunta a oro más algunas ciervas. Y así en una gran mayoría de puestos, pues la jornada del sábado se cerró con la friolera de 53 venados, (con 24 medallas), 15 gamos ( 2 medallas), 31 jabalíes y 180 ciervas. Una auténtica locura de lonja donde había venados rondando los 200 puntos. La fiesta era mayúscula y la celebración fue por todo lo alto. No era para menos. La mayoría de los asistentes jamás habían visto cosa igual. Y aún nos quedaba el segundo día de caza a caño abierto, aunque la montería ya estaba hecha.

La resaca de felicidad hizo del domingo un día de puro trámite donde los monteros remataron un fin de semana inolvidable. Doce venados, 6 gamos, 1 jabalí y 80 hembras completaron el plantel del increíble fin de semana en Las Bernardas que dejó monteros inmensamente felices y a la organización muy satisfecha, pues todo había salido a las mil maravillas y se cerraba ambos días de caza con 85 reses de tiro abatidas (67 venados y 18 gamos), 32 jabalíes y 260 hembras, un plantel con el que monteros y organizador han tocado literalmente la gloria por la calidad que atesoraba.  Enhorabuena a todos. Montería con olor a premio que pone a Isaías Espinosa nuevamente en lo más alto delescalafón.

Fuente: Monterías Isaías Espinosa

Candidatas20182109IsaiasEspinosaLasBernardas

Vote ahora: Votación cerrada