Cinco Propósitos para 2018


 

Este 2017 va a ser un año grande lleno de monterías y desde Guía de Monterías queremos que las vivas con cinco sencillos propósitos para que las disfrutes más intensamente.

 

Propósito nº 1. Disfruta. Parece obvio pero mucha gente va a las monterías con una tensión fuera de lo común. Quizá porque GuiadeMonteriasFotoJabali2participa en monterías con presupuestos por encima de sus posibilidades, va con la angustia de tener que amortizar sí o sí la cantidad pagada. Baja el listón económico si es necesario, pero este año vete relajado a cada montería. Si no disfrutas, sea el que sea el resultado, no es tu montería.

 

Propósito nº 2. Respeta los animales. Mucho más cuando los caces. Nunca se te ocurra hablar de ellos en tono despectivo; "he cazado un venaucho" ó "una birria de cochino" óGuiadeMonteriasFotoJabali cosas parecidas. Tampoco te fotografíes de forma ostentosa. Hay gente que con su “puro y copa” se fotografían "pisoteando" el trofeo como si fuera Sansón con una de sus víctimas. Evita eso. Además de honrar al animal, evitaremos “carnaza” para otros colectivos que presumen de ecologistas. Demuestra la realidad que el cazador ama mucho más a los animales que estos colectivos y que cazar combina este apasionado amor con el instinto cazador del ser humano.

 

Propósito nº 3. Entiende la montería como un acontecimiento colectivo. En cada montería intervienen monteros, rehaleros, postores, cocineros... cada uno en su papel. Vayas en el puesto que vayas asume tu función y entiende el resultado como resultado en su conjunto. Interésate por los lances de otros, por las anécdotas de los rehaleros. Ubica los tiros de otros puestos. Vive la montería en su conjunto.

 

Propósito nº 4. Valora las rehalas. Sin perros no hay montería y cada vez su trabajo se hace más indispensable. Para empezar, GuiadeMonteriasFotoPerroten en cuenta que un rehalero se levanta dos o tres horas antes que un montero para cargar sus perros y dirigirse a la finca en un vehículo mucho más lento. Después de cazar, si le falta un sólo perro, no dejará la suelta hasta que llegue el último y en muchos casos deberá volver otro día si alguno ha seguido sin volver. Los perros son los que levantan la caza. A nadie se le escapa la proporción de tiros que hay en cualquier montería antes de soltar y después de la suelta. Disfruta de las ladras. Fíjate qué perros vienen cazando -y cuáles no- y goza por el mero hecho de ver cazar un buen perro. Felicita al rehalero que te ha metido la caza y háblale del perro al que has finalizado el lance. Es la única recompensa que recibirá el rehalero porque económicamente no está valorado.

GuiadeMonteriasFotoVenadoPropósito nº 5. Deja el campo tal y como te lo has encontrado. Ni que decir tiene que ni dejes desperdicios, ni en caso extremo
de tener que hacerla, dejes una hoguera encendida. No es sólo eso. Intenta no cortar ramas ni modificar cosas de sitio. Pasa desapercibido mientras estés en el puesto -te irá mejor también cinegéticamente- y cuando te vayas, tienes que conseguir que no parezca que hayas estado.

Este 2007 va a ser un año grande de monterías, con muchos más lances que vivir y que experimentar. Disfrútalo desde el primer momento!