Albendiego

Segontia

 
  Fecha: 23-10-2021
  Finca: ALBENDIEGO
  Puestos:
  Provincia: GU
  Organización:   Segontia
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  0 16 0 0  
 
 

Albendiego 2021 00Albendiego 2021 01Albendiego 2021 02Albendiego 2021 03Albendiego 2021 05

Un año más comenzamos la temporada montera con ilusión y grandes expectativas. Tras una complicadísima campaña pasada, ésta se presenta, por ahora al menos, sin tantas complicaciones a causa de la maldita pandemia.

La Sociedad Deportiva de caza SEGONTIA, había previsto un fin de semana montero, donde cazaríamos tanto sábado como domingo. El Sábado se daría Albendiego, montería que ha pasado a engrosar la lista de las más apetecibles del año para nuestros cazadores y amigos, debido al buen resultado que cosechamos el año pasado. De hecho, esta montería fue agraciada con premios a mejor montería en abierto por dos de las más importantes webs de monterías, hecho que no podemos dejar de agradecer. El domingo cazaríamos Tordelrábano, otra histórica mancha de la Sociedad que se suele dar a comienzo de temporada debido a la orientación de umbría y al tipo de vegetación de la misma.

El sábado habíamos quedado citados a las 9:00 en Atienza, y allí comenzaron a llegar pronto los monteros. Se ve que había ganas de salir al campo y la puntualidad destacó entre los participantes. Tras unas buenas migas que se sirvieron de desayuno, y donde los cazadores se pudieron reencontrar con viejos amigos de temporadas pasadas, se efectuó el sorteo de los puestos. Esta vez éramos 52 las posturas participantes, 10 las armadas. Desde la junta los puestos guiados por los postores, salieron a ocupar sus lugares, puesto que el trecho por andar era largo.

Antes de las 12 de la mañana todos estaban colocados. La mañana muy soleada, y el calor comenzaba a apretar, más de lo que es normal en esta época y en estos lares. Los perros se soltaron también antes de las doce. Hubo cuatro sueltas distintas para las 8 rehalas participantes. Nada más soltar los perreros vieron como sus perros desaparecían entre las espesas jaras o el pinar reinante.

A pesar de cómo estaba de tomada la mancha y de la cantidad de jabalíes que habían estado entrando en las cebas, estos se hacían de rogar en los puestos, y les traían de cabeza a los perros. Los canes sólo los levantaban cuando llegaban a sus encames, y muchos se la jugaron entre las jaras. El calor seguía siendo intenso, y los perros estaban sufriendo. Mientras se oían los tiros lejanos aún, de los puestos. La realidad es que menos de los esperados, a pesar del esfuerzo de todos.

La montería fue transcurriendo sin contratiempos hasta pasadas las tres de la tarde, cuando se comenzaron a recoger las posturas. Era tiempo de reponer fuerzas y hacer balance. Nos juntamos a comer, como es costumbre ya, en el merendero cercano al río, un lugar estupendo que de otoñada y con la temperatura que había, invitaba a la tertulia, una vez finalizada la comida.

Como siempre la suerte fue dispar; que se lo digan a Jesús, que con dos bonitos navajeros fue uno de los afortunados; o a Miguel, que en el uno de Valsordo, se hizo con un estupendo macareno en un lance, como contaba, admirable; o a Juancho, que por fin se hizo con un bonito cochino en el uno del Molino; o a Angel, que se ́hizo novio en esta montería, la primera en la que participaba. El resultado fueron 16 capturas, que destacaron por la presencia de 9 machos. El número de jabalíes abatidos fue inferior a lo esperado, pero las elevadas temperaturas, que afectaron muy negativamente a los perros y al comportamiento de los guarros, que no se levantaban de los encames hasta dar de morros con ellos, así como la gran cantidad de machos que se presentaron en la alfombra, creemos hizo disminuir el número total de cochinos capturados. El día fue estupendo, como el comportamiento de cazadores, de perreros, postores, resacadores y demás colaboradores, así que tras un pequeño descanso, ya estábamos dispuestos para una nueva jornada.

Fuente: S C Segontia

 

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5