El Torozo

Chaqueta Caza Blaser

 
  Fecha: 18-02-2024
  Finca: EL TOROZO
  Provincia: TO
  Organización:   Morales Arce
  Nivel:
  Calidad: -
   
  55 0 22 4 0  
 
 

El Torozo

Chaqueta Caza BlaserChaqueta Caza Blaser

EL TOROZO

El pasado domingo 18 cazamos nuestra última montería de nuestro programa de esta temporada 23/24.

Después de tener que aplazar la montería 48 horas antes del pasado domingo 11 de febrero, por la mala climatología que se preveía y que al final se cumplió, pudimos abrir portones y dar orden de comenzar la montería con un día espectacular para montear.

Por motivos ajenos a la organización, la suelta se vio retrasada más de dos horas, motivo por el cual perjudicó el desarrollo normal de la misma, no pudiendo cazar las rehalas por sus mismos pasos de vuelta a los furgones al ser ya muy tarde. Hecho que lamentamos, ya que en esa dura sierra con mucho monte de por medio, las vueltas en las manos son fundamentales para sacar los animales ya movidos, que en la primera mano quedan atrás.

Fueron muchas las semanas previas en las cuales nuestro amigo Cristian (gran rehalero de Cabeza del Buey) y el que suscribe, estuvimos cuidando y mimando la mancha para la fecha inicial marcada. Muchos jabalíes teníamos en ella antes de esos grandes temporales que barrieron la sierra del Torozo el fin de semana del 9, 10 y 11 de febrero, para dar paso a otro frente que sacudió con fuerza de nuevo la sierra apenas dos días antes del domingo 18 F.

Sabíamos que la parte de solana iba a quedar tocada por los temporales, pero nos consolaba saber que en la umbría los animales encontraban socuello.

A eso de las 13:30 horas pudimos abrir portones a las rehalas, que cazarían a una sola mano desde la linde de Piedra Santa, toda la Sierra del Torozo, tanto de umbría como de solana.

Antes de soltar ya se habían abatido los muflones en la cuerda y de solana. Al inicio de la suelta, los perros que cazaban la umbría no daban abasto en sacar jabalíes de sus encames, en cambio, como era de esperar después del temporal, la solana estaba mucho más despejada de cochinos.

Poco a poco iban avanzando las manos hacia el alto puerto del Torozo, y eran los monteros que se situaban de umbría los que más se divertían. ¡Que pena la poca paciencia de muchos!, ya que al ser tarde, abandonaban sus puestos de cierre para buscar la comida en el cortijo, y fueron varios los jabalíes que se colaron airosos por aquellas cintas.

Como dije al inicio, no se pudo cazar de vuelta por los mismos pasos al ser cerca de las 16:30 horas cuando las manos de las rehalas llegaron a los cierres altos.

El Torozo cumplió, aun con todo lo acontecido. Estoy totalmente seguro que si hubiéramos cazado antes de los dos temporales, en la fecha inicial marcada, y en hora programada de suelta, hubiéramos presentado en el cemento el doble de jabalíes. La mancha estaba sin lugar a dudas para ello.

¡Y cómo no!, el gran jabalí, el gran macho que había en la mancha, supo aprovechar todos los infortunios de la jornada para salir airoso de ella, por la puerta grande y con más de 50 perros detrás. ¡¡Ole sus huevos!!

Para finalizar quiero dar las gracias a todos los monteros allí presentes.

Quiero agradecer también enormemente la ayuda incondicional de Cristian (un abrazo amigo). Millones de gracias a todo mi equipo, por el grandísimo trabajo que hacen montería tras montería (no hay otro equipo igual ni de cerca).

Agradecer el amable trato de la propiedad, agradecer la ayuda a Evadio Ranchal, a Diego, trabajador de la finca. Agradecer enormemente el gran trabajo de las rehalas, muchas gracias a todo el equipo de trabajo del Catering de mi amigo Jose Maria Murillo, sois inagotables.

Y gracias a Emilio de Guareña por su gran trabajo con las mulas.

¡¡Gracias, gracias y mil veces gracias!!

Resultado final en El Torozo: 22 jabalíes (con dos bonitos navajeros), más 4 muflones (uno destacable)

Fte: Morales Arce

 


ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4