Diploma de Honor 2018-2019 para el rehalero José Luis Rosado
Un honor para Guía de Monterías distinguir a José Luis Rosado con el Diploma de Honor de la temporada 2018-2019
Desde el primer momento que corrió como la pólvora el famoso video de los doce perros despeñados por el barranco nos pusimos de su lado aplaudiendo su acción y desestimando críticas del propio sector sobre que no había que publicar videos como ese al ser “carnaza” para los sectores más radicales del ecologismo.
Ese fue un lance épico. De poder a poder entre sus valientes perros y el venado. La esencia pura de la montería, quizá en una de sus vertientes más dramáticas, pero Montería Pura. Nadie se recreó en la sangre, ni en la muerte del animal ni nada por el estilo, cosa que siempre hemos criticado desde Guía de Monterías.
El cámara filmó una secuencia única, que estremece a los que amamos los animales y la montería. La compartió para hacer partícipes a su círculo de allegados como hizo el resto, e hicimos nosotros.
Del comportamiento del rehalero ya está todo dicho; impoluto. Quienes han rematado una res a cuchillo con un mínimo de dificultad saben de qué hablan. Imaginen como latía el corazón del rehalero por intentar salvar sus perros y dar una muerte rápida al venado en unas condiciones tan adversas.
El resto; las críticas, insultos y amenazas del radicalismo hay que tomarla como lo que eran, radicalismo puro. También hay “matarifes” que se dicen cazadores que no respetan la ética en la caza y hacen tan flaco favor a la caza. Tan negativo es un radicalismo como el otro.
La gran mayoría de los ecologistas aman la Naturaleza tanto como la gran mayoría de los cazadores. Y la inmensa mayoría de cualquier colectivo respeta todas las opiniones aunque no las compartan.
La distinción de Honor es para José Luis Rosado que además tuvo que pasar por el calvario de las críticas e insultos, pero lo hace en representación del colectivo de rehaleros que dedican su vida al amor de sus perros, del campo y de la montería.