Barranco la Tabaca

CinegeticaBalmonte

 
  Fecha: 01-11-2019
  Finca: BARRANCO LA TABACA
  Puestos:
  Provincia: BA
  Organización:   Cinegética Balmonte
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
 
   
  28 18 0 3  
 
 

BarrancoLaTabaca201901BarrancoLaTabaca201902BarrancoLaTabaca201903BarrancoLaTabaca201904BarrancoLaTabaca201905

El domingo 17 de noviembre se desplazaba Cinegética Balmonte hasta tierras andaluzas para cazar la finca cercana a la localidad de Rosal de la Frontera del “Barranco la Tabaca”.

Esta finca que había adquirido la organización con la temporada ya comenzada era el punto destino de sus habituales que sobre las ocho de la mañana comenzaban a llegar a la nave del polígono industrial de Rosal de la Frontera que se había habilitado para ofrecer un buen desayuno por parte de Los Alisos.

No se demoró el sorteo y poco antes de las nueve y media partían los cierres que tenían que dar la vuelta más larga para cerrar la mancha por el acero de la cumbre y la parte de las Alpiedras.

Una intensa niebla se dejó caer mientras los monteros a duras penas veían las reses escurrirse sintiendo las estrepitosas carreras con la entrada de las rehalas hacia los puntos de suelta. Más de una hora estuvieron “echando chispas” teléfonos y emisoras, con la duda de si cazar, suspender, o permanecer en posiciones hasta ver qué derroteros tomaba la intensa niebla.

Algunos lances se jugaron antes de las doce y media, hora en la cual no había tiempo para más dilaciones, había que tomar una decisión y fue cazar. Tan solo media hora después, la niebla se despejaba, pero daba paso a un diluvio que imposibilitó con ahínco el poder cazar a gusto.

Fue entonces, cuando se retiró el manto blanco que imposibilitaba ejecutar lances en los amplios tiraderos, cuando comenzó el festival de disparos que se podían escuchar por toda la mancha sin parar. Jabalíes, muflones y venados corrían perseguidos por los canes por todos sitios, ofreciendo lances a los monteros, que envueltos en capas y paraguas aguantaban atentos a los acontecimientos el azote del temporal.

La montería fue un estrépito de carreras y lances, lluvia y viento de principio a fin y debido a esto se terminaba muy tarde de montear. Hasta pasadas las 15:45 no se comenzaba a desmontar las armadas y se dirigía a los cazadores al punto de reunión donde les esperaba un cocido caliente que apetecía de sobremanera. Los amigos del Catering los Alisios, Abel, Sandra, José y Campos, recibían la enhorabuena de parte de los monteros por la comida mientras llegaban al plantel los primeros carros con las reses.

El día oscuro, la lluvia y la dificultad de sacar la caza de los tiraderos propició que desluciera el plantel y que se conformara con la noche ya bien entrada, marcando el reloj las ocho de la noche cuando llegaba el último remolque con los animales abatidos.

Finalmente se cobraron un total de 18 jabalíes, 28 venados y 3 muflones uno de ellos homologable, además de varias ciervas de gestión.

La organización se quiere servir de la ocasión para agradecer la colaboración del equipo de postores, perreros, muleros que gracias a ellos fue posible este gran día. Pero desde la misma quieren hacer mención especial a Don Jacinto Martínez, por su tesón y labor incondicional, su gran profesionalidad y la intensa dedicación a la guardería de la finca, sin duda es el principal artífice y culpable del éxito de esta jornada.

Fuente: Carlos Casilda

Ir a la Tabla de Resultados

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5