Slideshow Image Slideshow Image

 

                             tienda

                             montera

 

                             tienda

                             montera

Cerrejón de la Alcarria

ServiciosIntegralesdeCaza

 
  Fecha: 24-10-2020
  Finca: CERREJÓN DE LA ALCARRIA
  Puestos:
  Provincia: CO
  Organización:   Servicios Int de Caza
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  24 9 0 0  
 
 

Cerrejosalcarria2006Cerrejosalcarria2004Cerrejosalcarria2003CerrejonAlcarria2002CerrejonAlcarria2001

24 de octubre, día de San Rafael, custodio de Córdoba y fecha señalada por Raúl y Juan Cándido, máximos responsables de Marcaza y Servicios integrales de caza para montear la finca El Cerrejón de la Alcarria.

Tras el riguroso sorteo la tarde anterior de los 65 puestos que componen esta bonita pero complicada mancha cordobesa, citamos a los monteros por armadas a la mañana siguiente, para así evitar aglomeraciones y cumplir con el protocolo que desde la FAC nos han instado a seguir. 

A las 08:10 los monteros de las armadas de Cerro Castillo, Las Palomas y el Jardín de la Aljabara ya iban hacia la finca. Un largo camino de más de una hora entre carretera y pistas forestales les esperaban. 

10 minutos después salió el cuarto y último cierre de la finca El Pajarón, momento en el que empezaban a llegar los monteros de las traviesas, que fueron saliendo escalonadamente siguiendo el orden establecido. 

09:20 de la mañana, la traviesa de Quico ya va camino de la finca y con ella la suerte está echada. Comenzamos a organizar las rehalas cuando nos empiezan a llegar las primeras noticias de los cierres. Los más de 50 litros caídos en los 3 días anteriores y la cercanía al pantano del Bembezar hicieron de las suyas. La niebla se había agarrado de tal manera a esos cerros que parecía que nunca los iba a soltar. Carreras y más carreras de reses por los testeros de la finca y las armadas sin poder tirarlas.

Después de una hora esperando en los furgones parecía que se empezaba a distinguir algo entre la niebla, momento que aprovechó Raúl para dar la orden de soltar rehalas. Eran las 12:30 de la mañana y ahora sí, había empezado la montería. Tiros y más tiros salpicados en todas las armadas de la mancha. Carreras de reses por las traviesas y los cierres del pantano y el Jardín de la Aljabara. Después de más de una hora escuchando a los perros en sus sueltas, las reses se habían acobardado y, aunque se estaba tirando, algo nos hacía presagiar que los cochinos se quedarían en el monte, como al final sucedió. 

A las 15:30 terminó la montería con un saldo total de 28 venados y 9 jabalíes. El hecho de no tirar ciervas este año (salvo alguna verdaderamente de gestión, no de carne ni plan técnico) y la niebla que estuvo presente una gran parte de la mañana, impidiendo que el cervuno se abatiese a primera hora y propiciando que las ciervas no se salieran en gran medida de la mancha antes de la suelta de los perros, fueron los condicionantes principales de no dar con los cochinos, los cuales simplemente se quedaron en el monte. 

En cuanto a los venados, la montería cumplió con creces las expectativas que, tanto monteros como organización, esperábamos. Una quincena de venados con una media muy bonita de montería y otra mitad de venados más chicos típicos de la zona que se cazó. Quizás esperásemos una decena más de venados, que estamos seguros fueron respetados por los monteros ante la duda de que fueran varetos. ¡Bravo por ellos!

Este año no pudieron ser los grandes cochinos a los que nos tiene acostumbrados El Cerrejón, así que seguiremos mimándolos para que el año que viene podamos dar buena cuenta de ellos.

Por último, dar las gracias a Raúl Márquez y a Juan Cándido, así como a su equipo de campo que nos han ayudado en todo lo posible. A Adolfo, guarda de la finca y a su familia, que han vuelto a demostrar una seriedad y un saber estar en el campo ejemplares. Y, por supuesto, a todos los monteros y trabajadores que nos acompañaron el sábado, cumpliendo rigurosamente con las medidas de seguridad en todo momento. 

Evitemos ser un foco de críticas, actuemos conforme a la ley y cumpliendo siempre el protocolo. Dando ejemplo de seriedad, saber estar y respeto, les será más difícil quitarnos lo que es nuestro.

Fuente: Juan Cándido Rojas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5