El Cañajoso

 

 
  Fecha: 11-12-2021
  Finca: CAÑAJOSO
  Puestos:
  Provincia: BA
  Organización:   Familia García | Propiedad
  Nivel:
  Calidad: 1p 1b (medallas)
   
  1 47 0 0  
 
 

Loscarrizos2001Loscarrizos2001Loscarrizos2001Loscarrizos2001

ORGANIZACIÓN: FAMILIA GARCIA & PROPIEDAD.

MONTERÍA: CAÑAJOSO DE GUZMÁN Y DE LA RIBERA.

Mancha: Enteras.

Localidad: Villanueva del Fresco (BA).

Fecha: 11/12/2021

P: 80  

RH: 32

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 1300 ha.

UN TRABAJO PRODIGIOSO EN 15 DÍAS PARA MONTEROS DE VERDAD.

Conseguir más de 50 cochinos y un venado en abierto con 7 buenas bocas y varios machos piñoneros, donde el 85% de los puestos jugaron lances, en 15 días sólo de preparación es simplemente un trabajo descomunal y un buen hacer de los organizadores. A esto juntamos que fue a un precio asequible (200€) con desayuno y comida, con 32 rehalas y tres colleras de mulas. Se cazaron dos fincas juntas con 1300 hectáreas a montear con una mancha pura en casi toda su extensión, con umbrías que no entraban en ellas hace 18 años, tan apretadas que la luz del sol no se veía, unos barrancos hondos y colmados de monte en los que sólo andan por allí los cochinos y donde llegar es una hazaña para monteros, postores, rehaleros y los muleros....
Pues la verdad sea dicha, ÉXITO y ENHORABUENA PARA LOS ORGANIZADORES.

Se citaron a los monteros a las 8:30 de la mañana, los organizadores José Luis, Moisés y Alejandro.

Les esperaban unas migas camperas deliciosas preparadas por Manuela, con las candelas encendidas para recibirlos. Tras desayunar comenzó el sorteo, Moisés dio las instrucciones de seguridad y explicó la dificultad de la mancha donde se pidió voluntarios para las armadas de la ribera, y se pusieron puestos para personas con movilidad reducida. Antes de comenzar África rezó un padre nuestro y un ave María por los monteros que ya no están y para que todo saliera bien.

Se sorteó magistralmente. Y rápido comenzaron a salir las armadas.

Aun estando en la junta se escucharon las primeras detonaciones.  Ya con todos los monteros en sus puestos se realizó la suelta de las 32 rehalas. Y ¡ay amigos!, la que se lio. ¡Qué tiroteo!, por todos lados se oían tiros, por cada rincón salía un cochino, los perros eran un puro escándalo, no se sabía para donde mirar, que momentos de locura montera, casi indescriptible contarlo. ¡Un cochino para la ribera!!!! ¡Por la solana dos más!!!!!! ¡Para los portillos varios!!!!!. ¡Ese venao que es grande muy grande!!!!! Y así toda la montería.

A las tres sonaban las caracolas de llamada de los perros, y ahí comenzó el trabajo duro, tanto para los monteros para marcar como para postores, sacadores y mulas. Inconmensurable el trabajo de estas personas. Nadie se imagina lo duro que se trabajó.

A los monteros en la casa de cazadores de una de las fincas les esperaba unos garbanzos y chacinas preparados con esmero por Manuela mientras se sacaban las reses y se llevaban al cemento.

Llegaban los carros cargados de cochinos y ¡qué cochinos!, los monteros comentaban los lances algunos con más de seis jugados, ya que casi todos pudieron jugar un lance a los de la mirada baja. Uno de los puestos no tuvo fortuna ya que se dejó ir un venado enorme de 20 puntas y dos navajeros, otros jugaron lances sin fortuna y es que en esta mancha no dan muchas oportunidades los cochinos.

Ya con la noche encima se completó el plantel con 47 cochinos, un venado y alguna cierva. Por imposibilidad de sacar se quedaron en el campo varios cochinos y es que para sacarlos había que jugarse la vida. De los 47 cochinos del cemento 7 bocas, tres medallables y cuatro grandes, habiendo varios machos de los que en Andalucía llamamos piñoneros.

Se notaba la satisfacción en monteros y organizadores.

Hay que hacer mención especial a los rehaleros, que como homenaje a ellos lo hago en persona de mi buen amigo José María " la voz de la sierra" hoy por hoy el más completo sin desmerecer a nadie. Literalmente se partió la garganta, animando y guiando a los perros y se metió donde pocos se meten sacando cochinos imposibles. PERO OLÉ POR TODOS ELLOS que se machacaron en esta mancha.

Dar las gracias a todos, a la propiedad, a Víctor que en el silencio hizo en estos 15 días un trabajo demoledor. A Javier y Javier Piano, a los postores y a Manuela y su equipo por el trabajo hecho para darnos de comer tan ricamente.  Quisiera hacer una mención especial para Andrea, que hace varios años siendo una niña salió en portadas de revistas cinegéticas, abatió su primer cochino, enhorabuena Andrea buen maestro tienes.

Y para los tres organizadores que decir GRACIAS Y ENHORABUENA POR LO QUE HABÉIS CONSEGUIDO

Fuente: Carlos Casilda

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5