Slideshow Image Slideshow Image

 

                             tienda

                             montera

 

                             tienda

                             montera

El Torozo

MoralesArce

 
  Fecha: 24-10-2020
  Finca: EL TOROZO
  Puestos:
  Provincia: CO
  Organización:   Morales Arce
  Nivel:
  Calidad: 1b (medallas)
   
  4 18 0 0  
 
 

Torozo2003Torozo2005Torozo2006Torozo2009Torozo2002Torozo2001

Comenzamos con incertidumbre y algunos nervios la primera de nuestro calendario. Las intensas lluvias de los tres dias previos a la montería nos descolocó un poco. Ya sabemos que los jabalies y venados suelen mudar sus encames con tanta agua, y cerca de esta pequeña mancha que cazamos el pasado sábado, tiene en linde manchas mas fuertes que ofrecen mejor abrigo a los animales (manchas que gestionamos también). Ademas de la incertidumbre provocada por las ansiadas lluvias, las noticias que me llegaban cinco días antes de la montería por parte del guarda de la finca no eran buenas, los comederos que eran revisados semanalmente desde junio estaban totalmente intactos y la comida echada la semana anterior en el suelo y eso nunca había sucedido en las 19 semanas anteriores.

Procedimos el mismo viernes a revisar los sopiés de la finca y ya nos tranquilizamos un poco al ver las hozadas de los guarros en algunos puntos   y mucha bellota en el suelo, y este seria el motivo del abandono de la comida “artificial” de los comederos. Por lo tanto, descartamos suspender la montería.

Después de pasar la noche entera sin poder conciliar sueño, nos dirigimos Joaquín y yo al lugar elegido para el sorteo de los puestos. En un camino cercano a la finca y a las 8:30 horas fueron llegando de forma puntual los 34 puestos y el equipo de campo que nos ayuda en cada montería.
Sorteo y junta atípica sin las tradicionales migas por seguridad por la pandemia. Una montería sin migas y una copita de anís mientras se sortea, la verdad es que no sabe igual.

En esta ocasión el clima jugaba a nuestro favor, dia espectacular para cazar, quizás un poco de calor, pero sin viento, soleado y con el campo bien empapado de agua tras el paso de la primera borrasca profunda que entraba este otoño desde el Atlantico.
Suelta programada para las 11:30 horas que se produjo con un poco de retraso soltando a las 12 horas. Siete rehalas cazaban en la mano del Torozo, guiadas a la perfección por mi socio Joaquín Cabanillas Gallardo y Roman. Dos rehalas en la reforestación de Artesillas, y otras cuatro rehalas que eran guiadas también de forma ordenada por Jose Manuel Barquero, que hacia de capitán de montería en la mancha de La Torta. 

Primeros tres cuartos de hora de montería de infarto, para salir corriendo, no mas de ocho detonaciones, lo que me llevó a pensar que por primera vez pincharía en esta montería. Al mismo tiempo me consolaba acordarme de otros años que sucedió lo mismo, la mancha no tiene traviesas verticales que paren la huida de los guarros y venados hacia los medios y extremos de la misma. Cuando las rehalas llegaron al punto exacto donde tenía que romper la montería y dar ya la cara a los puestos esos animales que iban zorreados desde suelta, en el mismo punto de todos los años, entonces comenzó un verdadero espectáculo montero. Ladras y detonaciones por todos sitios, rehaleros y guias parados durante una hora porque cada perro corria destras de un guarro. Tiraban por todos sitios y fue el momento de comenzar a disfrutar por parte de monteros, rehaleros, perros y como no por la organización de la jornada montera.

Puestos que hicieron sonar sus armas hasta en 25 ocasiones, 15, 10, etc...., para terminar la monteria con 160 detonaciones.

Ayer algunos no anduvieron finos y es por lo que el resultado final fue de 18 guarros (16 de tiro, seguramente un metal) y 4 venados. Se pudieron cobrar 4 o 5 venados mas y algunos guarros mas, pero eso no importa, lo que realmente importa es que ayer, y un año mas, “El Torozo” no nos dio la espalda. Como tampoco nos la dieron los monteros que confiaron en nosotros y vinieron a cazar, y como tampoco nos la dieron los grandísimos rehaleros y sus perros que hicieron un gran trabajo. Para que os hagáis una idea, ayer se soltó a las 12horas y se recogió a las 16:30 horas, en una mancha que no tiene mas de 200 hectáreas.

Muchas gracias al gran equipo de campo que nos acompaña, a propietarios, rehalas y guarderia. Gracias a todos!!!

Vamos a por “El Silvadillo Los Pachorras” 
Suerte a todos!!! 

Fuente: José Morales-Arce Escrivá de Romaní

  


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5