La Caracola

MonteriasRiquelme

 
  Fecha: 16-10-2021
  Finca: LA CARACOLA
  Puestos:
  Provincia: H
  Organización:   Monterías Riquelme
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  19 38 0 0  
 
 

La Caracola 2021 01La Caracola 2021 02La Caracola 2021 03

Cumplimos en un día criminal de calor.

Trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo para cumplir con 35 grados y un día criminal de calor.

Os ponemos en situación…

Una mancha totalmente abierta que llevamos cuidando desde Mayo horas y horas de esfuerzo, trabajo, dinero e ilusión para dar un monterión con la responsabilidad añadida de que LZB nos elegía para dar su montería de suscriptores.

Pero no podemos olvidar que en la caza influyen muchísimos factores, el primero es que la mancha esté buena, el segundo que se cierre bien la mancha, el tercero e igual de importante es que las condiciones climatológicas sean las idóneas, y evidentemente cazar con temperaturas superiores a 30 grados es una auténtica locura, y muchos más factores igual de determinantes. Pues aún así CUMPLIMOS…

Se citaba a la 7:30h de la mañana a los monteros donde Hospederias Catering esperaba a los cazadores con la presencia de Iberalia TV y Paco León de Caza y Pesca. Se buscaron voluntarios para algunos de los puestos más complicados de acceder para que de esa forma pudiésemos cerrar lo antes posibles.

Los linderos nos retrasaban las sueltas que teníamos programadas molestando a algunos puestos de cierre intentando obstruir el funcionamiento normal de la montería mientras ya se escuchaban muchas detonaciones y se salían las primeras reses de la mancha tras errar algunos monteros sus lances.

Comenzamos a meter las traviesas en la mancha y ya se escuchaban tiros repartidos por todas las armadas de la montería antes de soltar los perros.

Era el momento de la suelta e íbamos buscando dar un auténtico monterión, pero nuestro gozo en un pozo. La temperatura era ya sofocante. Eran sólo las 10:45h de la mañana y la temperatura rondaba ya los 30 grados.

Abrimos los portones y en vez de disfrutar… sufrimos, sufrimos muchísimo, porque fue soltar y tras un intento de traca de tiros por toda la mancha la montería entraba en un silencio agónico solo roto por el seseo de las moscas, mientras los monteros buscaban sombras donde podían. Era insoportable el calor.

Antonio Raya comenzaba a darle glucosa a sus perros…  llevábamos apenas 20 min desde la suelta y literalmente no se podía andar por el monte. Los perros de Ventura empezaban a tambalearse ante un calor que era más sofocante incluso que en la mayoría de los días de verano. Pero a eso había que añadirle que tras los últimos días superando los 30 grados, la pocoa agua que había en la mancha se vio resumida a un par de puntos, por lo cual poco más había que alargar este duro día de montería.

Hubo varios puestos de dos venados y dos jabalíes, puestos de 3 y 4 jabalíes, puestos de dos venados y un jabalí, y muchos puestos que jugaron varios lances y prefieren decir en la junta yo no he visto nada o no he tirado.Y no hay que engañar a nadie. También hubo puestos que no vieron ni los perros, pero no era día para ello.

Planteas una suelta al choque en varios puntos de la mancha, en sueltas cortas, y te encuentras que es imposible, que los perros no podían con el alma, y de eso no tiene la culpa nadie más que nosotros los organizadores y los cazadores, por cazar sin haber llovido. Al menos en Andalucía.

Era imposible cazar, y aún así cazamos y cumplimos. Y si cumplimos es porque la mancha estaba para 4 veces más de lo que conseguimos abatir.

Prometimos 40 reses sin contar ciervas y conseguimos que aparecieran en el plantel 57 animales de tiro, con 38 jabalíes y 19 machos de cervuno. 

Pero lo que no puede ser es que se diga y se repita en el sorteo que no se tiren rayones, ni varetos, ni gabatas, y en el plantel aparezcan 2 varetos y alrededor de 15 jabalíes que no llegaban ni a primalones.

Aún así nosotros cumplimos no solo con lo que prometimos y con la garantía. Cumplimos con todos aquellos que por una cosa o por otra no pasaron el día de montería que esperaban, para que puedan pasar otra jornada de caza con nosotros pagando solo los gastos. Y repito, sin tener que hacerlo, ya que las garantías se cumplieron.

Por último agradecer a todos y a cada uno de los que de una forma u otra han dado todo para que se diera un auténtico monterión, y que la climatología no nos ha dejado dar. A Francisco Medina Romero, Álvaro Millán, Jose Mari Medina, Juan Antonio, Lolo Barroso, Antonio Carlos, Juan Alberto Pérez Vázquez, Alba Maria Cabrera Jurado y a todos y cada uno que de una forma u otra han dado todo sin dejarse guardado nada.

De lo que estoy seguro es que, dada las circunstancias, si la mancha no estuviera para dar un auténtico pelotazo no hubiese ni siquiera cumplido.

Lo hemos dado todo. No nos hemos dejado nada de nada. Me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los que estáis a mi lado. Gracias a todos de corazón, especialmente a las rehalas, que pasaron un día muy duro y que han dejado a muchos guerreros en el monte.

Nosotros seguiremos luchando día a día por y para nuestros amigos monteros. Viva España, Viva la Caza y viva también la verdad de la caza en abierto.

Fuente: Monterías Riquelme

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5