Slideshow Image Slideshow Image

 

                             tienda

                             montera

 

                             tienda

                             montera

Las Mengachas

MonterosdeEncinaSola

 
  Fecha: 25-01-2020
  Finca: LAS MENGACHAS
  Puestos:
  Provincia: CC
  Organización:   Monteros de Encinasola
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  0 69 0 0  
 
 

LasMengachas202002LasMengachas202001LasMengachas202003LasMengachas202004

Gran expectación levanta esta montería extremeña temporada tras temporada y es que esta finca de más de mil quinientas hectáreas todas de monte, es una de las señeras de la sierra de Alcuescar.

La mañana del 25 de Enero amanecía nublada y la corchera de recibía a los monteros que disfrutaban de las clásicas migas mientras se terminaba de ordenar la salida, dado que el sorteo de las posturas se había realizado durante una buena cena en la víspera de la montería.

Tras dar las últimas indicaciones Paco Berjano, agradecía la buena labor de los encargados de preparar y mimar la mancha durante todo el año para que en este día, los monteros disfruten de una entretenida montería de jabalíes.

Poco tardaron en partir las primeras armadas que lo hacían pasadas las nueve de la mañana dado que tenían que dar una vuelta de casi once kilómetros para rodear el cazadero.

Poco a poco y con orden militar se fue cerrando la mancha y ya algún disparo se podía escuchar antes de soltar los perros.

Tras la suelta, la feria fue por partes, así, las rehalas de Pagüito, o la venida desde Galicia veían asombrados como el silencio reinaba en la parte del eucaliptal, pasando los huertos y llegando hasta los medios sin levantar jabalí, alguno. Es por ello, que las armadas que cerraban esta parte de la inmensa mancha no disfrutaron de lances a jabalí, siendo alguna que otra zorra la que sacó el disparo de los monteros, como el que suscribe, que me quedaba con una de dos que tire, llegando a divisar ocho más que no dieron opción a jugar lance. Y es que los tiraderos de esta finca son cortitos e intensos, de los de andar de uñas.

No obstante caza había, salvo que estuvo concentrada en la parte baja de la mancha, así, la zona que cazaron la mayoría de rehalas estuvo copada de jabalíes, que no paraban de ofrecer lances a las posturas. 

La lluvia hizo acto de presencia para pesar, justo en la parte mas desnuda de caza, cogiendo a algunos monteros desprevenidos y calándolos hasta los huesos, como al que suscribe.

Así, se podría hacer una crónica muy distinta dependiendo de la suerte a la hora de escoger el puesto, y es que hubo quienes se divirtieron de lo lindo, hasta con siete y ocho lances a cochino, todos acertados, y quienes como un servidor nos pasamos la jornada esperando que la ladra lejana de algún can, nos trajera ese jabalí perdido que había salido de la zona de quema.

Los monteros fueron llegando a la corchera de nuevo, para disfrutar de la comida mientras se recogían los cochinos abatidos, llegando al plantel 65 de ellos, mas otros cuatro que devoraron los perros antes de poder recogerlos.

Lo raro de la situación, es que todos ellos eran cochinas, habiendo únicamente un par de machos o tres de los del año, sin ninguna boca que destacar, aunque si que hubo perros cortados, no consiguió abatirse ninguno de los jabalíes grandes que se tenían controlados con las cámaras. Si se dejaron ver algunos corzos, que también se habían observado en los comederos, deleitando a los monteros con su presencia, dado que es raro encontrarlos ya en esta parte de Extremadura.

La jornada se extendió hasta bien entrada la noche, con un ambiente jovial que se repite año tras año. De nuevo, las mengachas cumplieron a excepción de los cuatro o cinco grandes machos a los que estamos acostumbrados encontrar en el plantel.

Fuente: Carlos Casilda

Candidatas20192020MonterosdeEncinasolaMengachas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Media 4.03 de 5 (757 Votos)


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5