Slideshow Image Slideshow Image Slideshow Image

Los Pinares

Segontia

 
  Fecha: 26-01-2019
  Finca: LOS PINARES
  Puestos:
  Provincia: GU
  Organización:   Segontia
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
 
   
  2 21 0 0  
 
 

Los Pinares

LosPinares201901LosPinares201902LosPinares201903LosPinares201904

Los Pinares

La montería del último fin de semana de enero era la última del programa oficial de la temporada 2018/19 de Segontia. ¡Había ganas de tener un buen fin de fiesta! 

La mañana se presentó con mejor clima de lo que nos venían diciendo los pronósticos, y aunque no hacía calor, el sol nos acompañó toda la jornada e hizo que el día fuera muy bueno para cazar: frio, sol y sin viento. Ya antes de las nueve comenzaron a llegar los socios, y el primero que nunca falla, Jesús López, y como siempre con la ilusión perpetua de un primerizo. El resto de los socios fueron llegando para sortear y desde la junta, las armadas a su sitio y los cazadores colocados. 

Nuevamente, recordamos la alerta de los animales en el monte en esta temporada, que provoca la escapada de las piaras antes de comenzar, por lo que esta vez nos apresuramos en tiempo y los puestos estaban en su sitio antes de las once y media. 

El monte a cazar, masa mixta de pinos y robles, con sotobosque espeso, es un terreno bastante rectangular, en el que los lados más cortos del rectángulo están al noroeste y sureste. Existe una barrera natural en la zona septentrional del coto, por lo que esta vez decidimos cambiar la suelta, hacerla a una cara cazando de Su r a Norte. El viento además soplaba de Norte, por lo que los perros cazaron con el aire de cara. A la postre comprobamos que la decisión tomada fue correcta en ese día. 

Cazamos cerrando el monte, y tan sólo con una traviesa. Los perros se soltaron a las doce. Algún tiro suelto se escuchó antes de soltar los perros, cosa siempre ilusionante. Y a partir de estos primeros compases, no cesaron de sonar. Durante toda la montería se pudieron escuchar ladras y disparos en todas las armadas. Fueron muy pocos los puestos que no disfrutaron de lances bien a jabalíes, bien a los cervunos, que en esta ocasión estaban permitidos. 

No sabemos si por la nueva formula de batir la mancha o por la opción de cerrar por todos los rincones, en esta ocasión tuvimos a las piaras dentro de la mancha y las ráfagas de tiros se sucedieron constantemente, siendo rachas de 5/10 tiros por lance, lo que vaticinaba. que eran piaras las que se movían. Luego resultó en parte, que no estuviron los cazadores tan afortunados como en otras ocasiones estimando una media de 5 tiros por pieza abatida. 

Jesús, que nunca falla por la mañana, tuvo hasta tres lances, pero esta vez sin fortuna, al no poderse hacer con ninguno jabalíes que le entraron, aunque eso sí, su ánimo más altivo nunca. En la misma zona, Ignacio fue el triunfador con el fantástico venado de 17 puntas... y el resto del grupo, todos tiraron, pero solo algunos cazaron... lo que dio pie a la juerga del “¿cómo has podido fallar?” ... jejeje 

Por la otra parte de la manchan, la armada que ocuparon los Juanes, los Rafas y Mino, disfrutaron como nunca, desatacando Mino con sus dos enormes ejemplares, resultando uno de ellos el mejor navajero de la jornada. 

La jornada resultó muy, muy entretenida, terminamos pasadas las tres y media de la tarde. La comida la celebramos en el campo disfrutando del soleado día de invierno, para pasar una buena jornada y disfrutar con vecinos y cazadores locales. 

El trato y la armonía, como siempre en esta cita, fue exquisita entre todos los presentes. 

En total se abatieron 21 jabalíes, 2 venados y 3 ciervas, que formaron una excelente alfombra de inolvidables recuerdos monteros 

Un fantástico día para despedirnos de la temporada. Enhorabuena a los afortunados y a todos los que lo hacéis posible: guardas, postores, rehaleros, guías, cocineros,... 

Y cuando acontece la abundancia, a otros le suman los quehaceres de la limpia de carnes, por lo que el remate de la faena finalizó bien caída la tarde, pero con el disfrute de haber vivido otra jornada maravillosa. 

Fuente: S C Segontia