Picoroto Alto

Encicaza

 
  Fecha: 02-11-2019
  Finca: PICOROTO ALTO
  Puestos:
  Provincia: H
  Organización:   Encicaza
  Nivel:
  Calidad: 1p (medallas)
 
   
  15 16 0 0  
 
 

PicorotoAlto01201901PicorotoAlto01201902

El pasado sábado 2/11/19, volvíamos a casa para cazar en abierto en Picoroto Alto.

Citábamos a las 8:00 de la mañana en el Rincón del Abade de Encinasola, para desayunar y realizar el sorteo de las 59 posturas que cerrarían la mancha.

Rápida salida por armadas, ya que era grande la superficie a cazar, unas 1200 hectáreas en total para las que se necesitaban numerosos cierres.

A la llegada de las primeras armadas y su colocación, avisan de el avistamiento de dos piaras de jabalíes 7 u 8 componentes cada una de ellas, en el cierre de la canaleja y el cierre del baldío, así como una pelota de reses con varios venados y ciervas que abandona el cazadero por el cierre de Los Limones, esta vez ganaron la partida.

A la entrada de las traviesas, se empiezan a escuchar los primeros lances, y en el cierre de la canaleja cobran el primer venado. Casi simultáneamente en el cierre de los picones, tres posturas intentan sin éxito quedarse con un buen venado que pinchado en el jamón, abandona el cazadero por el cierre de las colmenas. Armada esta última, donde desde el 5 Ismael Méndez intenta también sin éxito hacerse con " EL GRAN VENADO ", soberbio trofeo que todo montero sueña, como decimos aquí " un auténtico PEPINO " de los clásicos que esta prestigiosa finca arroja siempre, pero que esta vez, gano la partida y salió airoso del lance.

Un total de 6 o 7 lances antes de soltar las 25 rehalas que abrían portones a las 11:30 de la mañana, tal y como estaba previsto.

A partir de ese momento, se sucedían los lances con bastante regularidad, siendo más frecuentes en las zonas de umbría, el viento de solano que azotaba desde el día antes, había dejado vacía de caza esas zonas, por lo que la caza estuvo más concentrada en 3 puntos de la finca, al amparo del mal tiempo.

Las 8 posturas del cierre de la canaleja y las 7 del cierre de los picones, hicieron pleno, todos jugaron lance, algunos hasta 4 y 5 lances a jabalíes.

Destacar aquí la postura número 8 ocupada por Antonio Santamaría, con espectacular tiradero, acompañado por el postor divisaban un total de 11 jabalíes, a los cuales deja cumplir o llegar a la armada, para que los compañeros de la misma puedan jugar lance a distancias más razonables y así poder cobrar la caza, finalmente pudo abatir el único jabalí que decidió tirar, gran gesto el suyo.

Así pues, posturas como la de Francisco Mañas jugaron 4 lances sin demasiada fortuna.
Mas abajo, en el cierre de los picones, Julio Montilla se hacía con un buen venado rematado a cuchillo por la rehala de Miguel " El Gato " y casi de forma simultánea arrancaba un gran jabalí que Julio no pudo frenar en su ascenso al Capitán.

Otro gran jabalí salía en dirección contraria, nuevamente las posturas de los picones atizaban, hasta que se hacían con él, en el 1 del cierre.

Comenzaban a escucharse muchos lances en " El Centinela " armada querenciosa para grandes venados, pero eran los jabalíes los que comenzaban a dar la cara allí, en el 4 de la Hoya Caro, J. Ignacio Torralbo jugaba 4 lances a jabalíes cobrando 2 de ellos, Fernando Romero se hacía con un buen navajero en el Centinela, armada esta donde al final de la jornada daba la cara otro GRAN VENADO frente a la postura del pacense Fernando Menayo, quien a 200m vio como saltaba a las 4 patas, tan magnífico ejemplar, el cual estamos buscando y tratando de cobrar.

Destacaron dos buenos venados más, los cobrados por los Jerezanos Salvador Rubio y el amigo Dino, también destacó otro buen navajero cobrado en el 3 del Barranco Hondo por el onubense Samuel.

Destacar un lance sobre el resto de los vividos en Picoroto por nuestro querido Manuel Mendizabal, quien a sus 80 años no dudo en sacar su cuchillo del zurrón para rematar un cochino agarrado por los perros frente a su postura, por momentos recordamos su lance la pasada temporada, cuando cuchillo en mano, remato el gran jabalí que había tirado en las Camorras, sin duda, todo un MONTERO de ley y tradición, que los tiene muy muy grandes, enhorabuena una vez más querido Manuel.

A las 14:45, la organización suelta los dos cohetes que dan por finalizada la jornada. Montería muy divertida, que un año más albergaba grandes trofeos pero que la fortuna " por ahora " ha dejado un plantel en el que destacaron tres venados y tres navajeros, a la espera de localizar ese gran trofeo de Fernando Menayo.

Un total de 16 jabalies,15 venados y 1 cierva, que sabe a poco para la cantidad de caza que había en Picoroto, pero la caza en abierto es así, a veces gratificante y otras menos, pero sin duda, el gran ambiente de amistad y compañerismo, es lo mejor de estos días de convivencia y caza.

Fuente: Carlos Casilda

Ir a la Tabla de Resultados

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5