Picoroto Alto

Encicaza

 
  Fecha: 24-10-2021
  Finca: PICOROTO ALTO
  Puestos:
  Provincia: HU
  Organización:   Encicaza
  Nivel:
  Calidad: 1p 1b (medallas)
   
  16 26 0 0  
 
 

Picoroto Alto 2021 01Picoroto Alto 2021 04Picoroto Alto 2021 05

Gran resultado.

Aún estábamos digiriendo el gran resultado en abierto de la semana anterior en Montera Baja, cuando nuevamente en abierto nos disponíamos a cazar Picoroto Alto, tras un largo verano de gestión en la que es nuestra casa de Encinasola ( Huelva ), y donde habíamos visto repetidas veces grandes venados y jabalíes importantes. 

Así, el domingo 24 de octubre citábamos a 59 cazadores venidos de Francia, Portugal y principalmente de toda Española, para cerrar las 1.250 ha del acotado, que tras el tradicional desayuno en el Rincón del Abade, se sortearon con todas las posturas sobre la mesa.

Gran ambiente montero en esta cita clásica de nuestro calendario en abierto y muchas caras conocidas del mundo de la montería en esta ilusionante jornada, en la que contamos con la presencia de una buena representación de la peña Los Zahones, con su presidente D. Manuel Mendizábal al frente y su Capitán de Montería, Emilio Jiménez como fiel escudero de este.

Tras el correspondiente desayuno de migas con huevos fritos y torreznos, Hugo Larrubia daba las instrucciones del monteo, Manuel Mendizábal rezaba la nuestra Patrona y todo el equipo de Encicaza al completo participaba en el sorteo de puestos y posterior salida de armadas, de modo que a las 9:00h de la mañana partían los primeros cierres y a las 10:45h, con el cazadero ya montado, se empiezan a producir los primeros lances a venados, cobrándose entre otros un gran venado en  la armada del Conejo.

A la apertura de portones, se intensificó el tiroteo, que estuvo muy repartido por toda la finca menos en la Umbría del Rosal, que estuvo mas floja de caza.

A medida que pasaban las horas, el grandísimo trabajo de las rehalas  y el cazar muy despacio iba dando sus frutos, y los jabalíes no paraban de salir. Entre ellos grandes machos que van cumpliendo a las posturas y son abatidos con destreza y acierto por ilustres monteros.

Las buenas noticias por las emisoras no cesan. Son varios los navajeros que se han cobrado y hay un buen número de reses abatidas por casi todas las armadas, y los lances continúan sucediéndose.

Así fue hasta que a las 14:00h la organización manda salir del monte a las recovas, pues el calor y el atestón de animales que tenía la mancha hizo mella en los canes. La montería estaba más que cumplida.

Al finalizar la jornada, el onubense Raimundo Hernández nos comunica que está buscando un grandísimo venado de 16-18 puntas, unas gotas pequeñas de sangre que se pierden a 300 m son todo lo que pudo encontrar con su téckel. Todo apunta a un leve raspón muscular, ya que el venado apenas acusó el tiro. Una pena no haberse cobrado este aparato.

Del resultado destacar el gran puesto de Carlos M., con un buen venado de 14 puntas y un gran navajero cuya medición lo ha dejado en plata alta, el venado de Santi, que ha conseguido meterse en bronce, o el puesto de los Hnos. Lancha, con 2 venados cobrados y un jabalí fallado en el nº 9 del Cierre de Coto Nuevo, entre otros.

Tras un ameno almuerzo bajo las encinas, ¡que ganitas había de disfrutar de estos pequeños-grandes detalles de nuestra montería!, el excelente equipo de Encicaza nos presentó un plantel de 16 venados (1br),  26 jabalíes (8 navajeros-1plata) y 1cierva. Cuarenta y tres animales en total,  que pudieron ser muchos más con otras temperaturas.

Resaltar el intenso trabajo de las rehalas y desear una pronta recuperación a esos numerosos canes cortados, especialmente de la rehala Julián Sahina,  mermada por ese último navajero aculado a la llegada a los carros. 

Gracias a cuantos lo hicieron posible y enhorabuena a los triunfadores de la jornada. ¡Qué bonita es la montería en abierto cuando salen las cosas como uno espera!.

Fuente: Encicaza

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5