Torilejos

Marcaza

 
  Fecha: 16-10-2021
  Finca: TORILEJOS
  Puestos:
  Provincia: CO
  Organización:   Marcaza
  Nivel:
  Calidad: - (medallas)
   
  82 17 2 0  
 
 

Torilejos 2021 01Torilejos 2021 06Torilejos 2021 08Torilejos 2021 09

Volvíamos una semana después a la carga tras el  buen sabor de boca por tierras extremeñas en Las Agudas, y esta vez lo hacía Marcaza para montear Valdeinfierno y Torilejos,  fincas cercanas a una pequeña aldea cordobesa de apenas 400 habitantes donde la organización tiene sus raíces.

Este año se volvían a cazar conjuntamente ambas fincas por segunda vez en la historia. Los días previos a la montería fueron un caos de nervios e incertidumbre, pues después de la berrea, y con tanta bellota como tiene la finca, muchos de los grandes venados vistos habían desaparecido por completo, viviendo la organización momentos muy angustiosos en los que les hacía dudar si estarían o no el día de la montería, o se habrían ido a otras fincas, pues se trata de caza en abierto y de montería pura y dura donde una res anda en una noche varios kilómetros solo por una hembra en celo, o simplemente por la climatología.

Y con esta incertidumbre llegó el gran día y los monteros y amigos llegaban puntuales a su cita en el Hotel Romero Torres de Fuente Obejuna, donde se había celebrado el sorteo la noche anterior,  sin olvidar las 4 Armadas de voluntarios que entraban por Alanís de la Sierra para cerrar por la espalda la mancha, y que partían a las 7:00h de la mañana rumbo a la finca. Ellos llevaban “la llave” de la montería, y de su buena y pronta colocación dependía en parte el éxito de la jornada.

A las 7:45h lo hacían también los demás cierres desde Fuente Obejuna , y salían para el cazadero las armadas de Vena de la culebra, Los Almendros, Las Pitas, Las Ventas, El Quejigillo, Hera de los Lobos y Casta Rubio. Todos partían rumbo a la finca con todo perfectamente organizado y siempre en contacto para la guardería para no fallar en nada al cerrar, cosa tan importante en esta finca y donde influye tanto en el resultado el hacerlo bien o no.

Seguidamente, y 40 minutos más tarde, lo hacían las traviesas. El Cura, La Cabrera, El Noguero, El Trabajo, El Río, Roapiedras, La Casa, El Arroyo, y finalmente San Francisco, nombres tan conocidos en el mundo de la montería  cordobesa y donde tantos y tantos veteranos monteros pasaron y disfrutaron de esos puestazos de testero con los que cuenta esta finca, una vez con más suerte y otra con menos.

Aún en la junta, esperando a las rehalas, ya llegaban algunas llamadas a la organización con el típico puesto de cierre con 2 y 3 venados en el suelo.

A las 11:00h en punto de la mañana, Raúl Márquez daba por la emisora la orden de abrir portones a sus rehaleros y empezar a cazar. Entonces fue cuando se escuchó un tiroteo salpicado por toda la finca y empezó la fiesta.

No tardó nada en avisar Javier Márquez de una ladra de parao en el Barranco del Noguero.

-Daros prisa que es muy grande y le está dando mucha leña a los perros, repetía una y otra vez por la emisora. 

Finalmente lo movieron los perros dejando a varios heridos, y fue el número 3 del Noguero el que terminó con él.

Apenas unos minutos después pasaría los mismos en la Umbría de Las Pitas, donde Raúl Márquez avisaba de otro tremendo guarro que igualmente pegaba y rajaba perros a su paso, y que finalmente acabaría con su carrera el número 6 de La Cabrera.

La jornada continuó con muchos tiros salpicados y muchos lances hasta el final de la mañana, y con las rehalas de vuelta seguían los tiros a los jabalíes, sobre todo en la Traviesa del Cura y La Cabrera, donde la mayoría de los lances eran errados por sus monteros. No es fácil hacerse con ellos en estos puestos de testero.

Eran las 2 de la tarde y la organización daba por terminada la montería. Poco después empezaban a llegar los monteros al cortijo de Valdeinfierno, donde se serviría el almuerzo, unos con más suerte y otros con menos, porque señores, esto es caza pura y dura en abierto.

Poco después empezaron a llegar remolques llenos de reses y la organización empezó a comprobar que una vez más el campo nos dio una lección. Los venados más conocidos y desaparecidos tras la berrea estaban en el plantel. El venado grande de Las Pitas, el del cuerno partido, el grande del comedero de la gravera…

También sorprendió a la organización la calidad de los jabalíes que cazaron, y que no estaban vistos, y sin embargo la tropa  y las piaras que si tenían vistas no se dejaron ver.

Finalmente se terminó la jornada con un resultado de 83 venados 17 jabalíes, con 9 navajeros y 2 pendientes de homologación, y 2 gamos.

La organización quiere agradecer a todos los asistentes su participación en esta gran montería, y en especial a sus rehalas, que una vez más se dejaron la piel en el monte con una jornada tan calurosa como la del sábado, sin olvidar a su equipo de postores, arrieros etc.

¡Y como no!,  a su guarda Brigido Márquez, que una vez más lo dio todo para dar otro monterion para la historia.

Después de esta montería la organización  para 15 días para preparar y ultimar la siguiente cita en Villaviciosa de Córdoba, donde cazarán Navaserrano y El Almendro. ¡Viva la caza y la montería española!. ¡¡Seguimos!!.

ver más crónicas


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5

 


AnuncioiModuloTiendadelMontero4AnuncioiModuloTiendadelMontero5