Slideshow Image Slideshow Image

¡Cuidado con la moda de cortar rabos!

“Carnicas Dibe” una de las principales industrias cárnicas de nuestro país ha emitido un interesante comunicado a las organizaciones de monterías que interesa a todo el colectivo montero.

DibeLogo

Resumiéndolo, habla del peligro que conlleva la última moda en algunas monterías de cortar en el monte colas, rabos o cualquier otra parte de las reses sin llegar a la Junta de Carnes.

En primer lugar porque el hecho es ilegal y sancionable. Al tratarse de “productos Sandach” -subproductos animales no destinados al consumo humano- hay que estar autorizados para transportar, almacenar o comercializar estos productos. Parece una perogrullada pero directamente puede suponer una multa el mero hecho de cortarlo.

En segundo lugar porque al abrir un nuevo corte en el animal, generalmente la cola, facilita a los perros que empiecen a morder en esa zona. Esto supone grandes desechos de carne, especialmente en los jamones, decomisos de reses en algunos casos y en consecuencia una pérdida económica que al final redunda en el precio de los puestos.

DibePlantelY en tercer lugar por la ética de la montería. Una “junta de carnes” con las reses enteras, apenas mordidas, bien organizadas y lo menos ensangrentada posible es el mejor tributo para despedir una buena montería.

“Cárnicas Dibe” pide la colaboración a las organizaciones en esta temporada que comienza, y Guía de Monterías nos sumamos pidiendo la colaboración particular de cada montero.