LAS MENGACHAS


 
  Fecha: 20-01-2018
  Finca: LAS MENGACHAS
  Provincia: BA
  Organización:   Monteros de Siempre
  Nivel:
  Calidad: -
   
  88 0 58 0 0  
 

ElTiempoASoleado15

Ladras aquí, ladras allá, disparos por un lado, disparos por otro y las rehalas empleándose a fondo para sacar a los jabalíes, que no querían cumplir a caminos y raspaderos.

 

MonterosDeSiempre2018LasMeganchasPQ


LAS MENGACHAS

Estrenaba el 2018, Monteros de Encinasola, cazando en colaboración con Monteros de Siempre en Extremadura. La finca elegida para este día era las Mengachas, la cual, está compuesta de una gran extensión toda de monte y donde el jabalí iba a ser una vez más el objetivo de los cazadores que allí acudieron.

MonteriaJABALIAbierta2018LasMengachas

Debido a la gran cantidad de puestos el sorteo se realizó en la noche anterior, por lo que se rogó a los monteros puntualidad en la cita del día siguiente.

Tras el desayuno, Paco Berjano e Isaac Álvarez dieron las últimas indicaciones y sobre las 9:30 de la mañana comenzaron a desfilar los primeros cierres de esta gran finca.

Poco a poco y después de solventar algunos contratiempos, se completó la colocación de las armadas y ya antes de soltar se habían contabilizado media docena de disparos.

Sobre el medio día, se daba la orden de abrir los portones a las rehalas, que se colocaban a la mano y se introducían en el interior del monte sin producir lances.

Hubo unos momentos de tensión, debido a que transcurría el tiempo sin que los canes diesen con los escurridizos guarros pero pasados los primeros veinte minutos de montería, levantaron los primeros encames y comenzó el movimiento.

Ladras aquí, ladras allá, disparos por un lado, disparos por otro y las rehalas empleándose a fondo para sacar a los jabalíes, que no querían cumplir a caminos y raspaderos.

En suertes me tocó el cinco de la traviesa que montaba el amigo Paco. Ya habían jugado lance el siete y el ocho en varias ocasiones cuando una ladra se encendió en mi dirección, acosada por los perros de Francis Gañan, Manuel Caballero y Carlos Rubio, justo un momento después de haber rebasado la línea de mi puesto las rehalas que se daban la mano con estos, separados por el acero donde me encontraba.

El barullo no cesaba en mi dirección y me preparé encomendándome a la Virgen para que me diese temple para jugar el lance. Las jaras ya se rompían y el cochino saltaba al acero apretando el gatillo a su paso. Tras ocultarse, lo vi acusar el disparo y con toda una jauría detrás se le fue a meter delante a los perros de Mogollón que le cortaban de frente acudiendo a su encuentro. El agarre, no tardó en producirse, cobrándomelo el perrero de esta última rehala, al que agradezco el gesto de sacar el cochino de la espesura hasta el acero.

Las ladras siguieron, los lances se sucedieron y pasadas las cuatro de la tarde nos retiraba el postor.

La comida estupenda y la gente comentando lances acertados y fallidos mientras se hacían las correspondientes fotografías.

Al final, se cobraron 58 jabalíes, destacando tres señores cochinos y cinco machetes con una tablita.

Las Mengachas, a pesar de no llegar a los resultados de años anteriores, una vez más cumplieron.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

 

MonterosDeSiempre2018LasMeganchasPQ